Local

La grúa denuncia que la obligan a dar servicio pese a la huelga

Los trabajadores llevan al juzgado de guardia los servicios mínimos al estimar que duplican el 40% fijado por Empleo. El Consistorio afirma que se ha hecho la interpretación más favorable al interés general.

el 16 abr 2011 / 19:36 h.

TAGS:

La grúa se lleva un coche mal aparcado de la Alfalfa.

Los trabajadores de la grúa denunciaron ayer ante el juzgado de guardia el quebrantamiento de su derecho de huelga, al haber establecido el Ayuntamiento para hoy unos servicios mínimos que pondrán en la calle a todos los trabajadores y grúas disponibles. "¿Eso qué tipo de huelga es?", se preguntó Santiago López, secretario general de CSI-F en Aussa, la empresa semipública que gestiona el servicio de grúa.

El Consistorio alega que se han montado los turnos de servicios mínimos, establecidos por la Consejería de Empleo en el 40%, con la interpretación más favorable al interés general.

Los sindicatos afirman que se han duplicado los servicios mínimos del 40% porque el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por el que sólo trabaja al mismo tiempo la mitad de la plantilla: de los 26 conductores sólo 13 trabajan a la vez, por lo que la cifra de trabajadores nunca podría ser superior a cinco, el 40%.

Sin embargo, el cuadrante del Domingo de Ramos facilitado a este periódico preveía que hubiera 16 personas de servicio: cinco en el turno de mañana, seis por la tarde, tres de noche y dos con el turno partido.

Según los sindicatos, que aseguran que con esa plantilla podrían funcionar las siete grúas de las que dispone Aussa, para establecer esos turnos ha sido necesario levantar los descansos a algunos trabajadores "y sacarlos del Expediente de Regulación".

Preguntada por este periódico sobre la queja sindical, el área de Movilidad aseguró ayer a través de un portavoz oficial que "se ha interpretado que el 40% se refiere a la totalidad de la plantilla, que es la interpretación más favorable al interés general".

Previamente, el Ayuntamiento había informado de que con motivo de la huelga la Dirección General de Trabajo había establecido unos servicios mínimos del 40% "para los supuestos de peligro grave, a fin de garantizar la vida, integridad física y salud de las personas o la integridad de los bienes", y había comunicado que los ciudadanos cuyo vehículo sea retirado sólo podrán recogerlo por la tarde.

Los trabajadores denunciaron ayer mismo la situación ante el juzgado de guardia y al cierre de esta edición se encontraban a la espera de una resolución judicial, ya que confiaban en que la Justicia pudiese paralizar los turnos establecidos por el Consistorio.

La denuncia presentada se refiere a toda la Semana Santa, ya que el Lunes Santo se prevé que trabajen 7 conductores, el Martes Santo 8, el Miércoles Santo 9 y el Jueves Santo 11.

La huelga de la grúa está convocada para Semana Santa y Feria en protesta por que Aussa opte de nuevo a gestionar el servicio pese a la "la pésima gestión" que consideran que ha mantenido durante los últimos años, que ha derivado en un ERTE a pesar de que la empresa da beneficios.

  • 1