Local

La guerra del acordeón

La aviación francesa golpea el avance del régimen en Ras Lanuf. Los Gobiernos de la coalición no descartan incrementar la ayuda al pueblo libio para evitar otro retroceso en sus planes.

el 30 mar 2011 / 17:46 h.

TAGS:

Unos rebeldes libios gesticulan mientras otros huyen para protegerse de unos proyectiles disparados por las fuerzas leales a Gadafi en una carretera que comunica Brega con Ras Lanuf.

La realidad vuelve a dar un duro golpe a los esfuerzos aliados, pues los rebeldes vuelven a retroceder tras el último avance de los últimos días. Este miércoles los sublevados se retiran rapidamente hacia el este desde la ciudad natal de Gadafi, Sirte, tras los ataques realizados por las fuerzas de Gadafi, que han lanzado cohetes y han usado artillería.

Los insurgentes han afirmado que las fuerzas gubernamentales, que han tomado las ciudades de Es Sider y Ras Lanuf, se dirigen a Brega, otra ciudad petrolera.

Pero la respuesta no tardó en llegar en forma de bombas europeas. La aviación francesa ha bombardeado a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, en la zona de Ras Lanuf, castigando así el avance del régimen libio en esta ciudad.

"Los aviones franceses han llegado y han bombardeado a las fuerzas de Gadafi", declaró a Reuters un combatiente recién llegado de Ras Lanuf, de nombre Ahmed.

Ante los duros acontecimientos que golpean sus planes, Occidente contempla cada vez con más fuerza ayudar directamente a los insurgentes.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descarta la opción de ayudar a los rebeldes para forzar la salida del mandatario libio, Muamar Gadafi, del poder, según ha manifestado este martes en una entrevista concedida a la cadena NBC.

"No lo he descartado", ha dicho Obama, interrogado por esta cuestión, al tiempo que ha matizado que se trataría de "ayuda no letal" como equipos de comunicación, de transporte y suministros médicos.

"Estamos contemplando todas las opciones para ayudar al pueblo libio, para que podamos llevar a cabo una transición hacia una Libia más estable y pacífica", ha insistido.

En referencia a la intervención en el país árabe, Obama ha indicado que los ataques de la coalición y las sanciones internacionales han conseguido "debilitar" a Gadafi, por lo que ha confiado en que "en última instancia" abandone el poder.

"En este momento, no tiene el control sobre la mayor parte de Libia", ha apuntado, en alusión al importante avance obrado en los últimos días por las fuerzas rebeldes, gracias al apoyo aéreo de la coalición.

Obama no ha sido el único dirigente de la coalición que ha reconido la posibilidad de apoyar a los combatientes. Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos se han mantenido desde ayer en esa línea. De hecho, el primer ministro británico, David Cameron, ha apuntado en una comparecencia en la Camara de los Comunes que la resolución 1973 de la ONU permite "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles", lo que legitimaría el suministro de armas.

  • 1