viernes, 14 diciembre 2018
13:14
, última actualización
Cultura

La guitarra regresa a la primera plana

El VFestival Internacional de la Guitarra ‘Sueña el Greco’ se celebrará en distintos espacios culturales del 23 de octubre al 1 de noviembre próximos.

el 22 oct 2014 / 16:00 h.

TAGS:

El guitarrista japonés Shin-ichi Fukuda actuará el viernes a las 20.30 horas en la Sala Joaquín Turina en el marco del Festival. El guitarrista japonés Shin-ichi Fukuda actuará el viernes a las 20.30 horas en la Sala Joaquín Turina en el marco del Festival.

Ante el despliegue de una decena de conciertos con instrumentistas nacionales e internacionales (en la Sala Joaquín Turina y en el Teatro Central), el estreno absoluto de una obra multidisciplinar encargada al Premio Nacional de Música, José María Sánchez-Verdú y la puesta en marcha de un concurso al que concurren 32 intérpretes de probada solvencia, nadie diría que el Festival de la Guitarra de Sevilla es poco más que el empeño personal de su director, Francisco Bernier. Su quinta edición, del 23 de octubre al 1 de noviembre, es también la más ambiciosa de todas cuantas la han precedido. Su continuidad, siempre en el aire, dependerá de que llega la ayuda institucional «de una manera más firme», según su responsable. Porque lo que es el público, la ciudad, «ya ha hecho suyo el Festival llenando el aforo de los recitales».

La primera cita tendrá lugar este jueves con un concierto de carácter didáctico para escolares a cargo de dúo que conforman Carmen Álvarez & Arielle Krebs (Cajasol, 11.00 horas). El viernes, a las 20.30 horas en la misma Sala Joaquín Turina, Shin-ichi Fukuda, uno de los grandes representantes de las seis cuerdas en Japón, combinará en su recital páginas del siglo XIXal XXIde Sor, Rodrigo, Brouwer, Hosokawa y Villa-Lobos. Luego, el griego Kostas Tosidis presentará su álbum Unreal city –grabado en el sello Contrastes Records que dirige Bernier–, un trabajo centrado en la música contemporánea con piezas de Cristóbal Halffter y György Ligeti.

El sábado, Margarita Escarpa ofrecerá en la primera parte un recital con obras de Sor, Bach y Castelnuovo-Tedesco, y en la segunda Giampaolo Bandini, Cesare Chiacchiaretta y los Cerrato Brothers presentarán su disco titulado Ancora la brezza e l’alba, que incluye versiones de las Cuatro estaciones de Vivaldi y de las respectivas de Astor Piazzolla. El día 28, el ganador del concurso de 2013, Thibaut García, presentará el disco registrado como parte de su premio del año pasado. En la segunda parte, actuará el dúo de Robert Sharpe y Andrew Zohn con obras de Mozart, Radamés Gnattali y el propio Zohn.

El día 29 de octubre se estrenará en el Teatro Central el espectáculo más ambicioso producido por el certamen: Sueña El Greco con El Martirio de San Sebastián, una creación que se presenta como teatro-danza y que contará con dirección escénica y dramaturgia de Royds F. Imbert, música del algecireño Sánchez Verdú e interpretación del actor Eduardo Martínez y del conjunto sevillano Zahir Ensemble.

El día 30 será el turno de los profesores de los talleres de flamenco (Gerardo Núñez) y jazz (Israel Sandoval) y el 31 el de Lorenzo Micheli, que presenta The autumn of soul con piezas de Castelnuovo-Tedesco, Vicente Asencio, Angelo Gilardino y Alexandre Tansman, y de Dani de Morón, encargado de acercar el certamen al flamenco.

Todos los conciertos se celebrarán en la Sala Joaquín Turina –sede del concurso– a las 20.30 horas, excepto el montaje Sueña el Greco..., que será a la misma hora, pero en el Teatro Central. El precio de las entradas oscila, en todos los casos, entre los diez y los cinco euros. Por su parte, las clases magistrales serán en el Espacio Santa Clara, mientras que el Auditorio del Cicus en Calle Madre de Dios acogerá las conferencias, la mesa redonda y los talleres de jazz y flamenco.

Un encuentro que tiende puentes con el Festival de Cine y el mundo de la filosofía

En su búsqueda de sinergias, el director del Festival de la Guitarra, Francisco Bernier, tenderá puentes en la quinta edición que esta semana comienza con el inminente Festival de Cine Europeo. Por esta razón, el lunes 27 de octubre a las 10.00 horas el Cicus acogerá una mesa redonda centrada en la figura del Greco en el séptimo arte. En la misma, se proyectará la película The lonely voice of man, del afamado cineasta ruso Alexander Sokurov.

En el encuentro estarán presentes el asistente del realizador, Alexei Jankowski, el filósofo y japonólogo Gustavo Pita y el director de infraestructuras culturales del Ayuntamiento de Sevilla, Benito Navarrete. No será esta la única dedicación a Sokurov del Festival, ya que al día siguiente, a las 16.30 horas en el Cicus, se proyectará el documental El pequeño tranvía rojo, centrado en el mundo de la guitarra clásica.

En otro ámbito distinto, del 29 al 31 de octubre y en horario de 10.00 a 13.00 horas, el Auditorio del Cicus acogerá al cubano Gustavo Pita, encargado de impartir el curso La importancia del problema de la cultura en la coyuntura actual, perspectivas. Con esta propuesta, el encuentro se adentra también en el mundo académico de la mano de la filosofía y permitiendo disfrutar de créditos a los alumnos que participen en estas jornadas.

El programa de conferencias, aunque ya estrictamente musicales, se completa con la que el compositor José María Sánchez-Verdú ofrecerá este jueves a las 17.00 horas en el Cicus, donde explicará los pormenores de una obra como Sueña el Greco, en la que su música se combinará con una creación escénica preparada para acompañar la nueva partitura. El 28 de octubre, a las 17.30 horas, el vihuelista australiano John Griffiths ofrecerá al público del Festival de la Guitarra viajar al pasado con una conferencia-concierto que versará sobre el mundo de la cuerda pulsada en los siglos XVIIy XVIII. Su presentación en el encuentro será también la puesta de largo del disco que, bajo el abrigo del sello del Festival, Contrastes, acaba de lanzar al mercado y cuyo títuno es otro que el de la charla, Intimate vihuela.

  • 1