Cultura

«La guitarra tiene un público fiel y amante que no se cansa de ella»

Entrevista a Francisco Bernier, director del Festival de la Guitarra de Sevilla, que arrancará el próximo 23 de octubre con un ambicioso programa de conciertos y un concurso de interpretación de enorme prestigio.

el 14 oct 2014 / 19:07 h.

Francisco Bernier es el director del Festival de la Guitarra. / J. M. Paisano Francisco Bernier es el director del Festival de la Guitarra. / J. M. Paisano Presencia internacional de los más destacados intérpretes de guitarra, un concurso de peso en el panorama mundial de las seis cuerdas, conciertos y un estreno absoluto del Premio Nacional de Música, José María Sánchez-Verdú –la obra multidisciplinar Sueña el Greco, epígrafe del certamen–. Todo ello con un presupuesto tan modesto y tan «por los pelos» que no es prudente ni decir. Del 23 de octubre al 1 de noviembre. Bernier es su artífice. ¿Por qué situación pasa el Festival a las puertas de una nueva edición? En muchos sentidos, inmejorable. Tenemos un público que llena los conciertos. Y este año acudirán  32 estudiantes de 25 países. Podría afirmar que somos el festival de guitarra más atractivo de cuantos existen. Y el concurso, en poco tiempo, se ha colocado en un lugar clave.Ofrecemos la grabación de un disco en un sello propio y con excelente distribución y una gira internacional de conciertos. Pero... lo menos bueno es el presupuesto, siempre moviéndose en el límite. Hoy por hoy el certamen lo mantenemos con una brizna de ayuda institucional, una serie de patrocinadores privados que arriman el hombro –entre ellos La Caixa, que abre su Sala Joaquín Turina– y mi empeño personal. Hago un llamamiento para implicar más a Sevilla en el Festival. ¿Cuál es el perfil del público de un certamen temático como este? La guitarra es un instrumento muy español que tiene un público fiel y amante que no se cansa de ella, que quiere escucharla por encima de cualquier otro instrumento. Nosotros ofrecemos un festival centrado en la guitarra clásica, aunque este año planteamos puntuales excursiones al jazz (Israel Sandoval), la guitarra flamenca (Dani de Morón) y la vihuela (JohnGriffiths). También busca las sinergías, por ejemplo con elFestival de Cine Europeo. Queremos huir de la endogamia en la que incurren muchos certámenes especializados. En ese sentido este año acudirá Alexei Jankowski, asistente del cineasta ruso Alexander Sokurov. Proyectaremos un documental reciente suyo sobre la guitarra, Le petit tram rouge, y propondremos dos cinefórums con películas suyas. Las sinergias son fundamentales. La evolución del Festival de la Guitarra pasa por obtener una mayor consideración institucional y, con ella, ayuda financiera. Es de sobra conocido que la inversión en cultura es rentable y repercute positivamente en Sevilla. La perla de este año es Sueña el Greco, que veremos en el Central. Es una de las grandes apuestas del Festival en esta segunda edición dedicada al Greco. José María Sánchez-Verdú ha compuesto una partitura de una hora que será interpretada por Zahir Ensemble y por mí mismo en la parte de guitarra. Se dispondrá al público alrededor nuestro; porque el espectáculo, con dramaturgia de Royds Imbert, toma influencias del teatro no japonés y de danzas de aquel país.Está inspirado en el lienzo El martirio de San Sebastián del pintor toledano. Permítame la maledicencia, pero, ¿puede un concertista como usted escapar del Concierto de Aranjuez de Rodrigo? Bueno... Digamos que maniata al guitarrista. Es una obra maravillosa, no voy a decirle lo contrario. Pero es difícil evitarla. En unos meses iré a tocar a Washington, propuse hacer el Concierto de Maurice Ohana, un compositor muy relacionado con Andalucía, pero... Me dijeron que no, que tocara el de Aranjuez. Es tal su impacto que tapa otras páginas estupendas, como el Concierto del sevillano ManuelCastillo. Por no citarle el que escribió Luis de Pablo; maravilloso, muy difícil, solo se ha tocado una vez. Pero no hay orquestas en España que se atrevan a programar algo así. El sello discográfico que dirige, Contrastes Records, presenta un diseño muy moderno, ajeno a ese cierto carácter añejo que aún se asocia al universo de las seis cuerdas. ¿Por qué tomó ese camino? De alguna manera intentamos generar un nuevo tipo de estética dentro del mundo de la guitarra. En cierta medida, al instrumento había que cambiarle el traje. La política que seguimos en el sello es no vender nunca una cara guapa, por eso nuestros artistas jamás ocupan la portada, como sí hacen hoy en las grandes multinacionales del disco, volcadas en lucir estrellas. Nosotros vendemos ‘visiones de la música’. Contrastes Records está radicado en Londres, trabajamos en él cuatro personas, y estamos sacando a la luz una decena de discos al año.

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