lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

La Hispalense rescata Second Life para la enseñanza virtual

Second Life, un mundo virtual pasado de moda como entretenimiento, pide una segunda oportunidad con la docencia virtual. Sus posibilidades de simulación lo colocan a años luz de las clases a distancia tradicionales, y la Universidad de Sevilla lo quiere aprovechar.

el 16 oct 2009 / 12:45 h.

TAGS:

El campus virtual de la Hispalense existe desde el jueves y, como explica el director del Secretariado de Tecnología de la universidad, Carlos León, informes como el de la consultora Gartner ponen de relieve que Second Life como entretenimiento puede resultar un plomazo, pero desde un punto de vista educativo tiene mucho recorrido aún desaprovechado. Salon de actos de la Universidad de Sevilla en Second Life.

Las universidades más importantes del mundo, como Harvard, están experimentando "con nuevas formas de educación a distancia", expone Emek Filogullari Benítez desde Aliatis,  la empresa que ha colocado a la Universidad de Sevilla en Second Life. "Como fenómeno global Second Life está pasado de moda, pero está teniendo mucho éxito en parcelitas especializadas, como es ésta de la educación, debido a su funcionalidad". También ayudará un alumnado familiarizado con las nuevas tecnologías.

400 instituciones educativas  en el mundo están volviendo los ojos a Second Life. En España la pionera gue la Universidad de Navarra, aunque la idea allí, explican desde Aliatis, está algo parada. En todo caso, la Hispalense es la primera universidad de Andalucía con campus en este mundo paralelo. "Conseguiremos un repunte en el uso de Second Life", vuelve el director de Tecnología de la universidad, "porque consigue percepciones más relaes con el e-learning y llega más a los alumnos porque es muy visual".Vista de la Universidad de Sevilla en Second Life.

Sin embargo, la Universidad de Sevilla en Second Life no aspira a ser un club para sus estudiantes, sino un "espacio abierto", sigue León, a toda la sociedad... y al mundo, ya que también será un escaparate en la tienda global que es internet de los servicios de esta institución.

¿Podré sacarme la carrera de Medicina en Second Life? La Universidad de Sevilla lo aclara: no. La filosofía de la Hispalense es seguir siendo un centro presencial. Por eso la formación que se dará en el universo virtual será complementaria y gratuita. De momento, además de los edificios virtuales (una isla con el Rectorado, salas de formación, biblioteca, pero también bar, cafetería y Sevici) tiene contenidos virtuales de una veintena de asignaturas . El curso que viene, como muy pronto, estará lista la segunda fase: el inicio de actividades formativas y cursos con e-learning, tutorías y retransmisiones en directo.

Biblioteca. 

Sobre cómo funcionarán las clases retoma el hilo Filogullari Benítez: "En las pruebas de clase me he sentido nervioso como en clase: gracias a un chat de voz oímos lo que dicen los compañeros, ellos nos oyen, vemos sus avatares (personajes virtuales que uno adopta para participar en Second Life)... y hemos desarrollado la posibilidad de hacer muescas y gestos para que también haya una rica comunicación no verbal". Este empleadode Aliatis se siente especialmente orgulloso de las posibilidades que tendrán las clases de idiomas, con clases como las de verdad y además escenarios virtuales que recrearán tiendas, talleres u otras escenas de la vida cotidiana para practicar las lenguas que oferta el Instituto de Idiomas de la universidad.

 

 

  • 1