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La hora de la verdad para la SE-40

El jueves se conocerán las partidas presupuestarias que recibirá del Gobierno central la ronda metropolitana.

el 27 sep 2010 / 21:21 h.

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Trabajos en el tramo de los túneles Sur de la SE-40, en dirección al Guadalquivir.
El suspiro de alivio tuvo que escucharse en varios kilómetros a la redonda. Pocas veces las empresas de la construcción que trabajan en un proyecto de Sevilla habrán estado más pendientes de una negociación política, en concreto de la que mantuvieron en las últimas semanas el PSOE y el PNV para cerrar los Presupuestos Generales del Estado. Al final hubo acuerdo y este jueves se conocerán. Y ahí habrá un pellizco que se prevé importante para la SE-40, el principal proyecto que se acomete en la provincia y que lleva varias semanas sufriendo en carne propia la falta de recursos económicos.

Porque, literalmente, varias de las empresas que trabajan en la ronda de circunvalación metropolitana se han quedado sin dinero. En algunos tramos el ritmo de obras fue bastante fuerte en los últimos meses y las constructoras iban entregando de forma inmediata las certificaciones, para cobrar y seguir trabajando. De esta manera el dinero presupuestado para 2010 se acabó antes de tiempo, de ahí el frenazo que han sufrido las obras en varios tramos como los de Coria, Almensilla y Espartinas.

Ante la falta de fondos, las empresas que solicitaban financiación para continuar los trabajos se encontraron con las reticencias de los bancos: no sólo estamos en crisis, sino que había que ver si el proyecto se incluía en los presupuestos. Vamos, que los bancos querían sus garantías. Y éstas llegaron con la inclusión del proyecto en los presupuestos. De ahí el alivio de las empresas, porque si no había acuerdo político se prorrogarían las cuentas de 2010 y ahí ya no estaba tan claro que la inversión se mantuviese en niveles tan importantes.

Porque el pellizco es de consideración, en concreto en 2010 fue de casi 227 millones de euros. Esto significa que se destinaron a la segunda ronda de circunvalación de Sevilla uno de cada tres euros que el Gobierno central invirtió en la provincia. Y si tenemos en cuenta que el presupuesto global está ahora por los 1.400 millones de euros (al final se encarecerá, seguro), esto significa que este año se invirtió el 16% del dinero necesario. Un dinero que, como se ha comprobado por la vía de los hechos, ha sabido a poco.

¿Cuál será la partida que tendrá la SE-40 para 2011? Hasta que no se sepa el jueves, nadie se atreve a poner la mano en el fuego por una cantidad. Desde el PSOE se insiste en que será suficiente, que dará para mantener los tramos en obra, que se extienden desde La Rinconada hasta Espartinas. Eso sí, hay que tener en cuenta que uno de ellos (el tercero, que discurre casi íntegro por Dos Hermanas) hay que sacarlo de nuevo a concurso, toda vez que el Ministerio de Fomento rescató la concesión de un segmento de la ronda cuyo coste se disparó de tal manera (alrededor de un tercio) que obligó a la adjudicataria a renunciar al proyecto.

Lo que sí está claro es que el dinero que venga se destinará a continuar con los tramos ya en marcha, así que nada de avanzar más allá. En los presupuestos de 2010 se reservaron 230.000 euros para la licitación o estudio de los cinco tramos en los que todavía no se trabaja, pero la necesidad de priorizar las inversiones ha obligado a centrarse en lo que ya está en obras.

De los 12 tramos en los que se divide la SE-40 (de 77 kilómetros de longitud), las máquinas están en siete, aunque hay que descontar el ya referido de Dos Hermanas. El más avanzado de todos es el primero, entre la A-4 en término de La Rinconada y la A-92, en suelos de Alcalá de Guadaíra. La intención es tener éste y el segundo (entre la A-92 y la A-376, la autovía de Utrera, bastante más atrasado) concluidos para 2011, lo que permitiría cumplir en parte el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de poner en funcionamiento el año que viene todo el arco Este de la ronda. Para eso habría que terminar también el tercer tramo, lo que no será posible tras el rescate de la concesión.

Todos éstos son los elementos de la partida y las cartas ya se han repartido, sólo queda empezar a destaparlas para saber a qué estamos jugando, y para eso habrá que esperar al jueves.

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