Local

La hora de Obama y Raúl en Cuba

Tras normalizar relaciones con Cuba toda Latinoamérica y avisar la Unión Europea que puede abandonar la "posición común" que fastidia a La Habana, diplomáticos y analistas opinan que es turno de que muevan ficha el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega Raúl Castro.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

Tras normalizar relaciones con Cuba toda Latinoamérica y avisar la Unión Europea que puede abandonar la "posición común" que fastidia a La Habana, diplomáticos y analistas opinan que es turno de que muevan ficha el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega Raúl Castro.

Casi a la misma hora, el pasado miércoles, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunciaron que reanudarán vínculos diplomáticos con Cuba sus países, los últimos de la región en hacerlo. Simultáneamente, el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, expresó su "convicción" de que se puede "modificar en los meses próximos la posición común", que condiciona la plena normalización de relaciones.

Para diplomáticos y analistas consultados por Efe, ahora sería lógico ver movimientos en Washington y La Habana para poner fin a muchas décadas de guerra fría en el caluroso Caribe, pero algunos advierten que "será mejor esperar sentados". Por una parte, el levantamiento del embargo que Washington aplica a Cuba desde 1962 supone eliminar o reformar varias leyes, lo cual requiere años de labor parlamentaria y un costo político que quizá Obama no pueda afrontar en estos momentos en que su prioridad es la recesión de su país y casi todo el mundo.

Por otra, el Gobierno cubano está habituado a tomar con mucha calma todas sus reacciones, manejándose con lo que algunos diplomáticos califican de "tiempos vaticanos".

pequeños cambios. Obama ya dio algunos leves arañazos al bloqueo, para que los "cubanoamericanos" puedan viajar a la isla cada año, en vez de los tres que estaban vigentes, y para que puedan mandar más dinero a sus familiares. Ese alivio del embargo ilusionó a muchos cubanos en ambos lados del Estrecho de la Florida, pero las autoridades de La Habana ni siquiera lo han comentado y la prensa de la isla, toda oficial, no lo ha publicado por ahora.

Aunque la retórica crispada ha mermado algo desde que llegaron Obama a la Casa Blanca y el general Castro al Palacio de la Revolución, no todas las hachas están enterradas. El miércoles, el departamento de Estado norteamericano instó al Gobierno de Castro a liberar "de inmediato" a todos los presos políticos -unos 200, según fuentes opositoras- y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió la libertad de cinco agentes de la isla condenados en la Florida por espionaje.

La Unión Europea levantó en junio del pasado año las sanciones simbólicas que impuso a Cuba en 2003, a raíz de tres fusilamientos y el apresamiento de 75 opositores condenados a penas de 14 a 28 años, pero La Habana no se dio por enterada por meses e insistió en eliminar la última piedra en su zapato, la "posición común".

"América Latina tampoco ha recibido aún nada", comentó un diplomático tras recordar que Cuba fue admitida a fines de 2008 en mecanismos regionales como el Grupo de Río, que Raúl Castro ya va a las cumbres y que ocho presidentes latinoamericanos desfilaron este año por la isla en solo ocho semanas. Otro recordó que no se suscribieron acuerdos de peso en ninguna de esas visitas, en las que todos pidieron a Obama que ponga fin cuanto antes al bloqueo.

fidel, presente. "Y esperemos también la próxima Reflexión del comandante", advirtió un analista aludiendo a los artículos que escribe con frecuencia el ex presidente Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, que en ocasiones parecen contradecir la posición del gobierno. Pocas horas después de que la UE levantara sus sanciones a Cuba en 2008, el ex gobernante escribió: "Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión".

  • 1