domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

La iglesia de San Juan concluye las obras de su museo cofrade

La iglesia de San Juan ya tiene su museo de arte sacro tras casi ocho años en obras. Hasta 30 jóvenes se formaron en la escuela taller de San Juan, que es la tercera iniciativa de formación profesional ocupacional desde que empezaran las obras de restauración en 2001.

el 15 sep 2009 / 22:03 h.

TAGS:

La iglesia de San Juan ya tiene su museo de arte sacro tras casi ocho años en obras. Hasta 30 jóvenes se formaron en la escuela taller de San Juan, que es la tercera iniciativa de formación profesional ocupacional desde que empezaran las obras de restauración en 2001.

La escuela taller culmina de este modo el proyecto de museo de cofrade promovido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de las Misericordias y San Juan Evangelista. Se trata de un espacio que se ideó para mostrar los tesoros de orfebrería, bordados, bulas, tallas e incluso los pasos de procesión que atesora en su templo.

El presupuesto con el que dispuso la corporación para desarrollar este proyecto fue de un millón de euros, financiado al 70% por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y al 30% por la propia cofradía. Esta escuela taller es la tercera que trabaja en la recuperación de la iglesia y sus espacios aledaños, un inmueble que está cedido a la cofradía de San Juan por el Arzobispado de Sevilla.

La primera escuela taller -iniciada en 2001- se encargó de la recuperación del patio de entrada y las fachadas de la iglesia, mientras que a la segunda le correspondió restaurar del interior del templo. Pero es la tercera promoción la que termina el proyecto que la corporación pretende poner en valor para su explotación de cara al turismo, según fuentes municipales.

El hermano mayor de San Juan, Antonio Luque, señala que "sólo falta montar el museo cofrade", para lo que necesitan "200.000 euros". En este sentido, espera "poder llegar a acuerdos para que la Diputación de Sevilla y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ayuden a financiarlo". El representante de la cofradía adelanta que "seguramente para primeros de 2010 ya se pueda abrir al público el museo de arte sacro".

Para el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), la escuela taller cumple dos objetivos básicos: la preparación en oficios "de máxima demanda en el mercado laboral y con ello su calificación para acceder a un puesto de trabajo y, por otro, importantes obras de puesta en valor del patrimonio de la ciudad".

La iglesia se abrió al público en marzo de 2006, tras permanecer más de cuatro años cerrada al culto durante el desarrollo de la primera y segunda escuelas taller, que permitieron arreglar el patio y el interior del edificio, considerado un modelo de la arquitectura sacra barroca en la ciudad de las torres y que es propiedad de la corporación del mismo nombre. Era un requisito indispensable para que se pudiera llevar a cabo el proceso de restauración por una escuela taller.

Formación. En las tres escuelas taller de San Juan participaron en total 135 jóvenes, que efectuaron trabajos de albañilería, carpintería y restauración. No obstante, no fueron facilitados datos sobre la inserción laboral conseguida con este proyecto.

  • 1