Local

La Iglesia de Santa María es declarada monumento

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, la Iglesia de Santa María de la Estrella en Coria del Río, construida en 1350 aunque con numerosas transformaciones posteriores. Es el edificio más significativo de la localidad. (Foto: Javier Barbancho)

el 14 sep 2009 / 21:57 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, la Iglesia de Santa María de la Estrella en Coria del Río, construida en 1350 aunque con numerosas transformaciones posteriores. Es el edificio más significativo de la localidad.

Situado en el casco histórico del municipio, cerca del río Guadalquivir, este conocido templo combina los estilos gótico y mudéjar con elementos renacentistas, barrocos y del siglo XX.

El edificio presenta la estructura típica de los templos mudéjares sevillanos, con tres naves cubiertas de armadura de madera y ábside poligonal abovedado con contrafuertes al exterior.

La planta es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbano disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos sobre las que se levantan arcos de medio punto de ladrillo. A los pies de la nave central se abre la portada central, flanqueada por pilastras y rematada por un frontón roto y curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina.

La iglesia tiene dos torres; una primitiva de estilo mudéjar y adosada al ábside, con planta octogonal y escalera helicoidal, y otra de mayor altura construida en el siglo XVIII según estilo barroco sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda.

El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) incluye un conjunto de 13 obras de arte integrado por tallas de madera y piezas de orfebrería de entre los siglos XVI y XX. Entre ellas destacan la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, tallada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1930.

Finalmente, la norma aprobada ayer por el Gobierno andaluz también delimita una zona de protección en torno al monumento, que afecta a espacios públicos y privados de la Avenida de Andalucía, la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella y las calles Pinta, Iglesia, Prim, Porche, Tres de Abril y Martínez de León, todas ellas ubicadas en el casco histórico de Coria, que con esta declaración adquiere una mayor protección patrimonial.

  • 1