Menú
Local

La importancia de lo diminuto

Expertos detectan tumores de mama cada vez más pequeños elevando la tasa de curación.

el 15 oct 2011 / 19:26 h.

TAGS:

Un equipo de especialistas del centro de diagnóstico DIMA en Sevilla estudian el estado de una mama.

Se acerca el Día Internacional del Cáncer de Mama (el próximo miércoles 19 de octubre), y, como cada año, los especialistas médicos aprovechan la efeméride para recordarnos la importancia de detectar a tiempo esta enfermad, en aras de lograr la mejor recuperación posible. De hecho, "la detección precoz salva miles de vidas cada año", tal y como informan desde DIMA, el hispalense Centro de Diagnóstico Integral de la Mama.

Desde esta clínica, centro de referencia en Sevilla por su tecnología capaz de detectar tumores de hasta tres milímetros, se quiere enviar un mensaje de concienciación a la sociedad: "hay que estar tranquilos, pues pese a la alta incidencia de este tipo de cáncer (una de cada 10-12 mujeres en los grupos de riesgo lo padecerá), se puede curar con un diagnóstico precoz". Incluso un tumor maligno, si se descubre en su fase inicial, tiene un índice de recuperación del 90%, informan. En DIMA se han diagnosticado cientos de cánceres por debajo del centímetro de diámetro, aumentando la supervivencia de las pacientes hasta un 98%.

Tal y como explican estos especialistas, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, y el segundo más extendido tras el de pulmón para ambos sexos. Según las estadísticas médicas, aunque los datos en España son mejores respecto a la media global, en el año 2006 se estimó que una de cada ocho mujeres de nuestro país corría el riesgo de padecerlo. Tan sólo en Andalucía se diagnostican entre 2.500 y 3.000 nuevos casos cada año. El grupo de mayor riesgo es el compuesto por las mayores de 50 años, colectivo al que se recomienda que se realice revisiones con la mayor frecuencia posible.

El doctor Juan Antonio Virizuela, jefe de servicio de Oncología Médica de la clínica USP Sagrado Corazón, explica que este tipo de cáncer consiste en "una proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular, el tejido que forma las glándulas mamarias". Según indica este especialista, más del 99% de los casos ocurre en mujeres (el 75% de ellas mayores de 50 años), y en la actualidad se desconoce cuál es el agente causal. "Sólo conocemos los factores de riesgo más importantes, que desgraciadamente no podemos modificar: el sexo, la edad, factores genéticos, antecedentes familiares y factores hormonales", subraya.

No obstante, otros factores sobre los que sí podemos actuar han sido relacionados con este tipo de cáncer: obesidad, dieta rica en grasas, consumo de alcohol, exposición a sustancias químicas similares a los estrógenos (pesticidas, ciertos productos industriales) o exposición previa a una radiación intensa (sobre todo en la infancia).

Otro factor a tener en cuenta es la incidencia en mujeres jóvenes, en las que se están detectando cada vez más tumores mamarios. Ante esta evolución, los especialistas aconsejan la revisión periódica de cara al diagnóstico precoz, que posibilite el tratamiento más efectivo. Según datos del centro de diagnóstico DIMA, gracias a los avances en tecnologías de detección precoz -que permiten localizar tumores cada vez más pequeños-, así como en materia de diagnóstico y tratamiento, la supervivencia de cáncer de mama aumenta en España cada año un 2%.

El Menú Rosa. Con motivo de la misma efeméride (el Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará el próximo miércoles), a los restaurantes y hoteles de Sevilla se les ha ocurrido una original iniciativa solidaria: el menú rosa.
Esta iniciativa quiere apoyar a las actividades que durante estos días -hasta el 23 de octubre- realizará la Asociación Española Contra el Cáncer (recogida de donativos, campañas informativas entre los viandantes, etc...) en Sevilla. Se pondrá así el granito de arena desde 35 restaurantes y hoteles de la ciudad, que servirán en sus menús un plato "enteramente de color rosa", para divulgar entro los clientes el acontecimiento.

  • 1