Local

La incógnita de la Sierra Sur

La retirada del alcalde popular Manuel Morilla iguala las fuerzas de PP y PSOE para hacerse con el poder en Morón de la Frontera.

el 08 may 2011 / 19:47 h.

TAGS:

La iglesia de San Miguel contemplada desde un balcón del Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Los comicios del 22-M presentan un mapa más complejo que el de citas anteriores en Morón de la Frontera, donde se lidiará una batalla política más abierta que nunca tras la retirada del panorama político del carismático alcalde Manuel Morilla, del PP, y por la creación de una nueva formación política: AMA Morón.


Hace dos meses el PP, quien gobierna actualmente en mayoría con 13 concejales, anunciaba la designación de Alfonso Angulo como alcaldable, tras la renuncia de Morilla a optar por tercera vez consecutiva a la alcaldía por problemas de salud. Una decisión que, por cierto, han mantenido en silencio prácticamente hasta última hora. Este hecho, sume a los populares en una gran incógnita al no conocer cómo esta baja puede afectar a la posibilidad de seguir siendo la opción más votada en la capital de la comarca de la Sierra Sur.


La decisión de apostar por Angulo, quien se ha hecho cargo del Ayuntamiento como alcalde accidental en los últimos dos años por las bajas médicas de Morilla, se ha basado en el grado de conocimiento del candidato en la población por su labor al frente del consistorio. De cara a las elecciones, el alcaldable popular ha decidido presentar una lista renovada aunque con caras conocidas de la última legislatura. Sin embargo, entre las bajas más significativas está la de Francisco Manuel Morilla, hijo del alcalde y famoso apoderado, quien en este mandato ha sido duramente criticado por la elección de las obras con Fondos E y Proteja.
El principal rival político de Angulo y el PP será el PSOE, que afronta esta cita electoral con el reto de alcanzar la Alcaldía que perdió en 2003. Los socialistas confían en recuperar el poder aprovechando la ausencia de Morilla y presentando como cabeza de cartel un rostro renovado: el de Juan Manuel Rodríguez. No obstante, esperan que la crisis que vive el PSOE a nivel nacional y regional no afecte a la agrupación local, quien tiene que convencer a los moronenses para obtener su apoyo y aumentar los seis concejales con los que actualmente cuenta en la oposición.Dos temas son clave para ellos a la hora de ofrecer una alternativa al equipo de gobierno: Hospital y empleo. El cabeza de lista considera que en estos cuatro años no inventarán un nuevo Morón, sino que "lo gestionarán con responsabilidad y bajo la óptica de la creación de empleo".

Aunque la distancia obtenida en los últimos años por el PP ha sido amplia -doblaron en ediles a los socialistas en 2007-, se palpa mayor incertidumbre, con un posible escenario de empate técnico entre estas dos formaciones si el PP acusa, como se prevé, la ausencia de Morilla y el desgaste de estos ocho años. Sería entonces cuando el PSOE podría arrastrar a los votantes descontentos. No obstante, hay que tener en cuanta que no se conoce el papel que desempeñará la nueva fuerza política local, AMA-Morón, por no tener precedentes en otras citas.El único grupo que mantiene el mismo candidato de los comicios de 2007 es IU, pese a la tormenta política a la que se ha visto sometida la coalición encabezada por Alejandro Álvarez. El gran enigma de esta agrupación de izquierda es conocer cómo va a afectar la marcha de varios militantes que decidieron formar un nuevo partido político. Fue hace tres años cuando se producía la conocida lucha interna de poder que desencadenó en que algunos miembros abandonaran las filas del IU. Tan solo un año después nacía AMA-Morón, donde están algunos de los exmilitantes de la coalición de izquierdas.


Con un proyecto serio de futuro comenzó su andadura en la primavera de 2009 la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón), quien poco a poco ha ido dando a conocer su mensaje de izquierdas, cuya prioridad son los moronenses en una agrupación sin jerarquías, donde las decisiones son asumidas y decididas por una asamblea. En estos dos años que llevan dándose a conocer han querido lanzar un mensaje de transparencia política como forma de gobernar, reclamando esa claridad a la hora de gobernar al equipo de gobierno de una manera reiterada.


Ante este panorama político y según todos los pronósticos, ningún partido obtendrá la mayoría absoluta, siendo la llave de la alcaldía los partidos menos votados. Tanto si gana el PP como si lo hace el PSOE, será necesario un pacto o bien para gobernar durante toda la legislatura o pactos puntuales para sacar los proyectos adelante. Por afinidad política, sería más probable una unión entre PSOE y AMA-Morón o IU que entre el PP y las demás fuerzas políticas, quienes además de no tener esa semejanza política han criticado fuertemente la labor del equipo de gobierno durante estos cuatro años.


Más allá de estos posibles pactos, los partidos están poniendo más énfasis en el hospital, tema de debate en la actual legislatura por la lucha entre PP y PSOE sobre este asunto. Los socialistas vienen criticando la lentitud en los trámites para la cesión de terrenos a la Junta por parte del PP. Por contra, desde esa formación reprochan a la administración autonómica que en sus presupuestos no figure inversión alguna. En ese enroque de posturas se mantendrán los populares, que plasman en su programa su intención de seguir reivindicando a la Junta su construcción. En cuanto al PSOE, Rodríguez dará prioridad a la cesión de suelos.


En esa línea está IU, que pondrá a disposición los terrenos para iniciar las obras. Por su parte, AMA-Morón luchará también por una asistencia sanitaria pública de calidad, pero mientras no sea realidad, propone una línea diaria de autobuses Morón-Valme-Tomillar, con la que facilitar el mejor acceso posible a los hospitales provinciales.

  • 1