sábado, 23 febrero 2019
12:00
, última actualización
Local

La industria ‘invade’ El Retín

Defensa cede por primera vez suelo de su campo para instalar una piscifactoría

el 11 jun 2010 / 19:12 h.

TAGS:

Sistemáticamente, informe tras informe, el Ministerio de Defensa se ha negado a ceder suelo de su campo de adiestramiento en la Sierra de El Retín (Cádiz) para uso civil. El argumento, sostenido tanto en tiempos de gobiernos socialistas como populares, siempre ha sido el mismo: es un campo de excelencia, el mejor para formación con que cuenta la Armada, y acoge los ejercicios más importantes de su flota, incluso internacionales, con unidades de la OTAN, EEUU, Marruecos y algunas naciones europeas de cooperación defensiva prioritaria.

Por ello, insistían, perder terreno era perder fuerza en una infraestructura "clave", como la calificaba la Gerencia de Infraestructuras de Defensa. Esa oposición tan frontal, no obstante, ha comenzado a resquebrajarse y el ministerio que comanda Carme Chacón ha accedido a ceder 20 de las más de 5.000 hectáreas del campo al Ayuntamiento de Barbate.

Según informó ayer la diputada socialista por Cádiz Mamen Sánchez, ya se han iniciado los trámites para esa cesión, una petición de años tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía, y cuando el proceso cristalice se podrá levantar en dicho terreno una piscifactoría -posiblemente dedicada a la lubina y el rodaballo-, "que va a generar actividad económica y puestos de trabajo", señaló Sánchez en un comunicado en el que, además, destaca que "es la primera vez que unos terrenos militares de máxima prioridad para la Armada" revertirán directamente en el interés de Barbate, en este caso, en uno de sus flancos más débiles, la industria y el empleo -actualmente, casi el 50% de la población está en paro, según datos del Gobierno-.

El PSOE destaca la importancia del paso dado, no sólo por el precedente que crea y la necesidad de actividad de la comarca, sino porque la empresa que va a instalar la piscifactoría ya estaba barajando ubicarse en Portugal o Marruecos ante la complejidad de hacerlo en la provincia de Cádiz. Para desbloquear esta batalla de años ha sido importante, según la diputada, la intervención tanto de la ministra Chacón como del ex presidente de la Junta y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. También, apuntan desde Defensa, ha sido "crucial" el empeño del ministro de Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La finca que va a segregar Defensa está colindando con el Parque Natural de la Breña, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente también debe dar su visto bueno al proceso, que en Defensa prevén que estará finalizado "razonablemente pronto".en el aire. Rafael Quirós (PSOE), el alcalde de Barbate -localidad en la que discurre el campo, junto con el término de Zahara de los Atunes- no se conforma sólo con la industria por llegar, sino que mantiene viva su otra gran petición a Defensa: quiere una desafectación extra para construir en la zona un segundo acceso a su municipio desde la Nacional 340. Más lejos, mucho más, queda el plan, defendido desde hace al menos cinco años, de poder crear viviendas protegidas en la zona.

Al menos, confían en que el paso dado con la piscifactoría abra la puerta a nuevas oportunidades industriales. El 86% del suelo municipal tiene algún tipo de servidumbre que le impide este desarrollo, limitado por las instalaciones militares y La Breña.
El Retín arranca en la ensenada de Barbate, junto al mar, lo que lo convierte en uno de los mejores escenarios de Europa para operaciones anfibias. Hacia el interior, abarca totalmente la sierra y sus aledaños.

  • 1