Menú
Economía

La industria ‘reanima’ la demanda de electricidad

Este indicador, usado para medir el pulso de la economía, regresa al crecimiento.

el 19 may 2010 / 19:54 h.

Luis Atienza, presidente de REE, en primer término, ayer en la rueda de prensa.

Signos de optimismo. Es lo que se desprende del comportamiento que la demanda de energía eléctrica -que al igual que la compra de coches se considera uno de los termómetros que mide el pulso de la economía- registró en los primeros cuatro meses del año.

Y es que, frente a una caída del 4,5% en 2009, la demanda se anotó hasta abril un crecimiento del 3,5%, una vez corregidos los factores que la distorsionan como el calendario laboral y las temperaturas.

Así lo constata REE , gestor del sistema eléctrico, que ha revisado al alza este consumo para el conjunto de 2010 de un crecimiento cero a un alza del 1,5%, y con la posibilidad de mejorar el pronóstico más adelante, reseñó ayer su presidente, Luis Atienza, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de hoy.

El dato es positivo, además, porque es reflejo de un mayor dinamismo de la actividad industrial, de manera que aún con datos provisionales, las grandes compañías que más electricidad consumen en sus actividades de producción demandaron un 20% más de energía en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Andalucía no destacó especialmente en ese aspecto pues su peso industrial no es tan relevate, según precisó el delegado de REE para esta comunidad y Extremadura, Miguel González, sino que se mantuvo en sintonía con el comportamiento nacional.

La compañía, responsable de las líneas de transporte, prevé invertir 4.000 millones en los próximos cinco años, una planificación que, según Atienza, no se verá afectada por la tijera del Gobierno de 6.000 millones en infraestructuras, pues REE ya había aparcado ciertos proyectos "que habían perdido urgencia en función de la evolución de la demanda".

En el caso de Andalucía, donde se destinarán 90 millones este año, son actuaciones no prioritarias al estar vinculadas a zonas de desarrollo urbanístico paralizadas por la crisis.

Sin embargo, las prioridades para el sistema eléctrico español se mantienen y éstas no son otras que las interconexiones internacionales -especialmente la de Francia, que ya busca proveedores para su construcción el próximo año-, y el refuerzo de la red para garantizar la seguridad del sistema, así como para alimentar los trenes de alta velocidad y evacuar la energía procedente de las renovables, que en el primer cuatrimestre del año representaron algo más del 40% de la demanda (incluyendo la hidráulica).

No obstante, consideró "imprescindible" duplicar la capacidad de bombeo para sustentar la producción eléctrica verde.

Otro proyecto relevante será el cable submarino que conectará la Península con Baleares, y sobre el papel que debe jugar la nuclear, Luis Atienza dijo que el debate no debe centrarse en más centrales sino en alargar su vida.

Los grandes proyectos en Andalucía
Tres líneas de alta tensión (400 kV). El primer eje unirá Almaraz (Cáceres) con Guillena (Sevilla). Está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para empezar a construir en 2011. El segundo eje, en servicio este año, enlazará cuatro provincias: Jaén (Marmolejo), Córdoba (Cabra), Sevilla (La Roda) y Cádiz (Arcos). Y el tercero conectará Almería (Vera) con Granada (Baza) y dará soporte al AVE a Almería.

Otras líneas. La línea de Guillena a Puebla de Guzmán (Huelva) que conectará con Portugal se amplía de 220 kV a 400kV y luego el resto de tramo irá a 400 kV. Y se refuerza El Rocío con otra línea de 220 kV uniéndola a Bollullos, ya que sólo contaba con una línea de Huelva.

Refuerzo de áreas metropolitanas. La Bahía de Cádiz, Granada y Málaga, entre ellas. En Sevilla, ya ha comprado los terrenos donde irán las subestaciones. El anillo no estará hasta 2014.

Subestaciones para el AVE. Dos irán en El Viso del Alcor y Osuna para el AVE a Málaga. Estarán a finales de 2012 o principios de 2013. El convenio se firmará con Ferrocarriles Andaluces antes de verano.

  • 1