jueves, 15 noviembre 2018
04:41
, última actualización
Local

La Infanta Elena entrega un premio humanitario a Bomberos Sin Fronteras

El proyecto galardonado tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable en diversas comunidades de Perú.

el 10 may 2012 / 18:52 h.

TAGS:

La Infanta Doña Elena ha hecho entrega este jueves en Sevilla de los Premios de Acción Humanitaria Doña María de las Mercedes a la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras por el proyecto Agua potable para todos, que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable a diversas comunidades en la provincia de Maynas, en  Perú.

El acto, que ha tenido lugar en la Iglesia del Divino Salvador de  la capital hispalense, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, y el presidente de la Fundación y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero.  

El Premio de Acción Humanitario, otorgado por primera vez por la Fundación Doña María de las Mercedes, con el mecenazgo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), institución financiera  multilateral de amplio reconocimiento internacional, es una  distinción de carácter internacional con el que se pretende apoyar la  labor realizada por organizaciones sin ánimo de lucro en  Iberoamérica, en aras de paliar necesidades básicas de la población  más desfavorecida.  

El acto ha sido abierto por el alcalde de Sevilla, quien ha  escogido unas palabras de William Shakespeare para resaltar la labor  de quienes "dan la mano para ayudar a quienes menos tienen". Tras  realizar un recorrido por la vida Doña María de las Mercedes, "una  mujer que amó Sevilla", felicitó a Bomberos Unidos Sin Frontera, que  ha recibido un premio "por dar la mano a quienes menos tienen".  

El jurado encargado de fallar este galardón, dotado con 40.000  dólares y una escultura creada expresamente por el prestigio taller  de orfebrería de Marmolejo, ha acordado conceder "por unanimidad" el  Premio al Mejor Proyecto Humanitario en Iberoamérica a la  organización 'Bomberos Unidos Sin Fronteras' por el proyecto 'Agua  potable para todos'.

PROYECTO EN PERÚ

El proyecto, que se ejecuta desde 2004, según ha explicado el  representante de Bomberos Unidos Sin Fronteras, quien ha recordado  que comenzaron el trabajo de la organización en Madrid "reciclando  botas y materiales para llevarlos a otros compañeros de Sudámerica".  En este sentido, ha afirmado que iniciaron su andadura "reciclando para ayudar, siempre caminando con Dios presente".  

Desde hace ocho años la ONG trabaja en el terreno para paliar la "urgente necesidad" que las poblaciones rurales peruanas padecían al  no disponer de agua potable, que provocaba la más alta tasa de  mortalidad infantil en todo el Perú. De esta forma, Bomberos Unidos  comenzó a identificar proyectos orientados a implementar sistemas  permanentes de agua potable con redes domiciliarias en los poblados  amazónicos más necesitados, con la referencia primera del  Ayuntamiento de Madrid, que en la figura de la hoy su alcaldesa, Ana  Botella, "no dudó en amadrinar".

A través del programa Agua Solidaria, más de 350.000 son las  personas que, en la actualidad, disponen de agua potable en sus  hogares, lo que ha permitido disminuir "notablemente" los índices de morbilidad y mortalidad en estas comarcas del Perú. Además, añade que  estos sistemas, apoyados además por embarcaciones y camiones  cisterna, cuentan ya con el apoyo y respaldo de numerosas instituciones y Pymes españolas; y está siendo proyectado a otros  países también "muy necesitados" como Haití, donde Bomberos Unidos  está ayudando.  

En total, hoy, son 17 sistemas permanentes de agua potable  integrados en 'Agua Solidaria', que sigue creciendo y evolucionando  para contribuir a la erradicación de las enfermedades y la mortalidad  provocada por el consumo de agua en mal estado, promoviendo el  desarrollo de las comunidades rurales amazónicas.

ACCESITS

Por otro lado, la Fundación Doña María el accésit destinado a  premiar al mejor proyecto dedicado a la infancia, y dotado con 15.000  dólares, ha recaído en el proyecto presentado por la organización  Fabretto Children's Foundation, la cual trabaja en la creación de 50  escuelas en zonas rurales aisladas en la región centro-norte de  Nicaragua.

En este sentido, la representante de la Fabretto Children's  Foundation ha agradecido el galardón, pues será "muy útil" para el  proyecto. "Una de las muchas razones por lo que es especial recibir  el premio es seguir fomentando la cooperación al desarrollo en  Nicaragua a través de programa de educación y sanidad integral", ha  señalado, al tiempo que ha añadido que la "educación es la mejor  herramienta para el desarrollo y progreso de un país". Por último, ha  recordado que el primero donativo español fue el de los reyes, que se  obtuvo hace casi 20 años en la Universidad de Georgetown, (EEUU).

Además, el accésit dirigido a premiar al mejor proyecto dedicado a  la salud, y dotado igualmente con 15.000 dólares, ha sido para el  proyecto presentado por la Fundación World Visión Internacional, por  su objetivo de disminuir el índice de mortalidad de niños y niñas,  previniendo enfermedades endémicas, en el Departamento de Chuquisaca,  en Bolivia, que, según su representante, ya beneficia a más de 3000  niños. "Trabajamos para dar a los niños el futuro que quisiéramos  para nosotros", ha concluido.  

El presidente de la Fundación y presidente de la Confederación de  Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha cerrado el acto  recordando la figura de Doña María de las Mercedes, que contribuyó a unir lazos entre Andalucía y la comunidad iberoamericana, que ahora  la institución intenta reforzar con estos premios.  

Para Herrero, los proyectos galardonados son muestras de tareas  "ejemplares" de cooperación social en favor de la educación o la  sanidad. "Año a año seguiremos trabajando para que Andalucía se  sienta más cerca de la realidad de los países iberoamericanos", ha  manifestado el presidente de los empresarios andaluces, quien ha  recordado que la Fundación nació con los objetivos, entre otros, de  remarcar la labor de la monarquía española y de honrar los valores  que representa la Corona, como garante de las instituciones  democráticas y piedra angular de la tarea de estabilidad y defensa  del Estado.  

A este Premio han optado un total de diez candidaturas procedentes  de Panamá, Argentina, Perú, Haití, Estados Unidos, Nicaragua,  Bolivia, Cuba, Chile y España. El jurado del Premio de Acción Humanitaria Doña María de las  Mercedes estuvo presidido por Enrique Iglesias, secretario general  iberoamericano, e integrado por el presidente de la Confederación de  Empresarios de Andalucía y de la Fundación Doña María de las  Mercedes, Santiago Herrero León; el presidente ejecutivo de la  Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García Rodríguez; el  expresidente de Colombia Andrés Pastrana; el alcalde de Sevilla, Juan  Ignacio Zoido; el presidente de la Confederación Española de  Organizaciones Empresariales, Joan Rosell; y el  director-representante para Europa de la Corporación Andina de  Fomento, Germán Jaramillo Rojas.  

Además, han participado como miembros del jurado el teniente de  hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael  Atienza y Medina; el consejero-presidente de la Comisión de Asuntos  Internacionales de Telefónica, Fernando Almansa Moreno-Barreda; el  exministro de Industria de Venezuela Moisés Naim; el presidente de la  Fundación Endesa y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de  Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, el teniente general  del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Gonzalo  Rodríguez de Austria y Rosales; el ex secretario de Estado de  Educación y Universidades, Julio Iglesias de Usell y Ordiz; el  presidente de la Comisión de Relaciones Asociativas de la CEA, Miguel  Sánchez y Montes de Oca.

  • 1