lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Economía

La inflación en España se sitúa en el 2,4 por ciento, la tasa más baja en 15 meses

el 15 sep 2009 / 19:45 h.

El desplome del precio del petróleo hizo que la tasa de inflación se redujera en España el 0,4 por ciento en noviembre, con lo que el índice interanual cayó 1,2 puntos hasta el 2,4 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa de inflación interanual en 1,2 puntos es además el mayor registrado desde enero de 1987.

En noviembre, los precios descendieron en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, tras la senda alcista de los últimos meses que situó en julio pasado la inflación en el 5,3 por ciento.

En noviembre, la tasa interanual de la inflación subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía- se redujo dos décimas hasta el 2,7 por ciento, con lo que se sitúa por encima del Índice general por primera vez desde agosto de 2007, precisó el INE.

De los componentes de la cesta de la compra que más influyeron en el descenso de la tasa interanual figura el transporte, que bajó el 1,5 por ciento por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

También han influido los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 3,1 por ciento, nueve décimas menos que un mes antes.

Asimismo contribuyó a la caída de la inflación la vivienda cuyos precios, pese a subir el 6,6 por ciento en noviembre, lo hicieron ocho décimas menos que en octubre.

Si se hace un desglose por productos, en los últimos doce meses los carburantes y combustibles bajaron el 4 por ciento y los productos energéticos el 0,5 por ciento, mientras que los servicios subieron el 4 por ciento y los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco, el 3,6 por ciento.

Respecto a la evolución de los precios registrada sólo en noviembre, el petróleo volvió a protagonizar los descensos al hacer que le precio del transporte se abaratase el 4,1 por ciento.

  • 1