Menú
Local

La Inmaculada Concepción de El Pedroso no irá a Londres

Tras la negativa del consejo pastoral, ni la gestión del Embajador de España ha logrado que se exponga en la National Gallery

el 21 sep 2009 / 18:51 h.

TAGS:

Talla de la Inmaculada Concepción de Martínez Montañés.
La Inmaculada Concepción de Juan Martínez Montañés que se encuentra en la iglesia de la Consolación de El Pedroso no viajará finalmente a Londres para ser expuesta por la National Gallery porque en el pueblo no quieren desprenderse otra vez de ella. Es una decisión del consejo pastoral y ni el embajador de España en Londres logró convencerles.

 

Esta historia empezó en 2008, cuando la National Gallery comenzó a programar una exposición sobre el barroco español que reuniese un conjunto de grandes obras en Londres, entre el 21 de octubre de 2009 y el 24 de enero de 2010. "Desde Londres llegó una carta en la que se expresaba el deseo de contar para la exposición con la Inmaculada Concepción, pero rechazamos la propuesta porque la imagen venía de varias muestras en las que había estado mostrada al público durante ocho meses", argumenta el párroco, Juan José Andrés Romero. Las exposiciones fueron el año pasado, ya que la escultura estuvo expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Boston y en la Universidad de Duke (Durhan), sucesivamente.

Hay quien dice que el motivo de que no viaje a Londres radica en que hay varias bodas previstas en el pueblo para esas fechas y son muchos los que no conciben casarse sin su Inmaculada Concepción como testigo. Pero el párroco se apresura en aclarar: "El consejo pastoral decidió rechazar la propuesta por la cercanía en el tiempo con la otra exposición, ya que esta imagen despierta un gran sentimiento entre el pueblo y todos los vecinos tienen que disfrutar de ella, por lo que no lo creíamos oportuno en ese momento". Y deja claro que lo de las bodas no es exactamente así. "La gente de El Pedroso prefiere casarse en la ermita de la patrona, y contraer matrimonio en la iglesia de la Consolación se hace en el altar mayor, y ni siquiera la Inmaculada Concepción está delante", subraya convencido de que no es éste el motivo.

Pero rechazar a la prestigiosa institución no fue tan fácil, ya que la National Gallery lo intentó hasta el final por todos los medios. "Después de denegar su propuesta, nos enviaron otra carta como segundo intento, pero lo más sorprendente ocurrió, por último, cuando el embajador de España en Londres se puso en contacto con nosotros para que aceptáramos la petición", cuenta el cura.

El párroco recuerda que para que una escultura de este valor salga de la iglesia hay que realizar una serie de trámites. "Por ejemplo, antes de ser prestada para dichas exposiciones, en El Pedroso la aseguramos por un millón de euros por si algún desperfecto le ocurriese", comenta. "Lo cierto es que nosotros no cobramos por prestar la escultura a los diferentes museos, sólo es que una figura de tanto valor tiene que estar asegurada adecuadamente", apostilla.

La Inmaculada Concepción es una escultura de reconocido prestigio internacional, que fue tallada en 1606. Es una de las primeras que esculpió Juan Martínez Montañés. Por este motivo a esta iglesia de la Sierra Norte llegan muchas peticiones para que la estatua se expuesta en galerías y museos todos los años. "Desde que yo soy párroco, hace tres años, se ha expuesto en EEUU y nos la han pedido otras tantas veces, e incluso anteriormente la figura se llevó a Glasgow y a la capital hispalense", rememora.

  • 1