Economía

«La innovación mejora la calidad del vino»

Toda su vida, al igual que la de sus antecesores, está vinculada a una de las bodegas más señeras de Andalucía. El presidente y consejero delegado de Bodegas Góngora celebra el 325 aniversario. (Foto: José Manuel Cabello).

el 14 sep 2009 / 21:50 h.

Toda su vida, al igual que la de sus antecesores, está vinculada a una de las bodegas más señeras de Andalucía. El presidente y consejero delegado de Bodegas Góngora celebra el 325 aniversario de su nacimiento y prevé llevar sus caldos a Oriente y Centroamérica.

-La bodega que dirige es una de las más antiguas de la provincia de Sevilla y está en 2007 de aniversario. ¿Cómo lo vive?

-En 2007 se han cumplido 325 años desde que mi familia se hiciera cargo de la bodega. De hecho, en la actualidad trabaja en ella la octava generación. Antes de que llegara mi familia, existía la hacienda Pata de Hierro donde había un lagar para suministrar agua mezclada con vino a los barcos del descubrimiento de América. Desde siempre nos hemos dedicado a la elaboración de vinos blancos, finos, generosos o brandy.

-¿Planean lanzarse al mundo de los tintos, al igual que se lo están planteando y llevando a cabo otras bodegas andaluzas?

-De momento no, porque no contamos con viñedos de esa uva. Lo que sí hacemos es comercializar botellas de tinto de bodegas que colaboran con la nuestra.

-¿Cómo describiría la situación actual de Bodegas Góngora?

-Trabajamos sobre todo en territorio andaluz, donde tenemos gran implantación gracias a los vinos blancos de mesa y al brandy. En el mercado nacional tenemos penetración porque somos proveedores de El Corte Inglés. Además, exportamos a otros países.

-¿A cuáles en concreto?

-Principalmente a Inglaterra, Japón, Alemania y Holanda y, sobre todo, vinos generosos. En Alemania nos compran mucho el amontillado muy viejo y el oloroso viejísimo Imperial.

-¿Se plantea nuevos mercados?

-No nos cerramos a ello. Uno de los planteamientos es llegar a China, donde ya hemos iniciado negociaciones, aunque es muy complicado porque hay diferencias culturales que ponen impedimentos. Si llegamos allí, será a largo plazo y con los vinos blancos de mesa Señorío de Heliche y Marqués de Eliche. Tampoco descartamos llegar a otros países con nuestro brandy, en concreto a Filipinas y México.

-¿Qué elementos innovadores se han introducido en la bodega en los últimos años?

-Hemos aplicado nuevas técnicas de elaboración para conseguir mejores calidades en los productos. En cualquier caso, en este negocio es fundamental el papel de la tradición y hay que respetarla. Los vinos más jóvenes sí te dejan introducir más innovación.

-¿Se está desarrollando algún proyecto en este sentido?

-Estamos colaborando con la Facultad de Farmacia de Sevilla para sacarle el máximo rendimiento a la variedad de uva autóctona del Aljarafe, garrido fino.

-Cada vez son más las celebraciones en bodegas. ¿Qué ha supuesto para Góngora?

-Este negocio comenzó en 1992, durante la celebración de la Expo, porque surgió la demanda de sitios emblemáticos para celebrar eventos. Ahora se le está dando el enfoque de turismo de empresa y enoturismo, un segmento interesante. La mayoría de los interesados es de países nórdicos como Suecia o Noruega.

-¿Qué supone este apartado para el negocio?

-Es una parte testimonial y su desarrollo se debe principalmente para mantener el posicionamiento. El motivo no es lucrativo. Estamos esperando cuánto da de sí.

-El del vino es un sector maduro. ¿Cuál es el futuro que le depara a la bodega?

-Afortunadamente hay campo de acción, tanto para la bodega como para los productos que hacemos. El mercado crece y hay huecos para desarrollar labores de marketing para llegar al consumidor. De hecho, ahora estamos renovando este departamento.

-¿Como definiría la situación del sector, con la OCM del vino?

-Hasta 2013 habrá reajustes y va a ser más complicado. Hay que pensar que antes nos ajustábamos a la normativa nacional y ahora a la comunitaria, que es la que manda.

-¿Cómo le afectará a Góngora?

-Nos obligará a reajustarnos en campos donde antes actuábamos cómodamente. Además, va a suponer más costes. Esperamos que la administración responda con subvenciones, porque las bodegas muchas veces no pueden afrontar los ajustes que se le presentan.

-¿Dónde tiene previsto destinar las próximas inversiones?

-En las mejoras de las instalaciones y la actualización y desarrollo del mercado interior y exterior.

-¿Cuál es el reto para lograr más cuota de mercado nacional?

-Necesitamos abrir nuevas delegaciones, lo que implica un gasto importante. Sólo tenemos un delegado en Madrid. Se baraja para toda Andalucía y grandes capitales.

-¿Lanzará nuevos productos?

-Sí, es necesario para diversificar. Estamos pensando sacar al mercado un licor de brandy, posiblemente el año próximo.

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