Menú
Local

La juez archiva la denuncia de Zoido contra el ex edil Silva por prevaricación

El auto afirma que las contrataciones al primo del ex concejal de IU fueron legales

el 01 dic 2010 / 20:40 h.

TAGS:

Silva, a la izquierda, en el Prado.

Una de las principales denuncias públicas del PP contra el ex concejal de IU Francisco Manuel Silva, que acabó dimitiendo en septiembre de 2008, ha sido desmontada por el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla. El que fuera delegado de Deportes y responsable del distrito Casco Antiguo actuó, según el auto fechado el pasado 19 de noviembre, legalmente en las adjudicaciones de cuatro contratos a la empresa del primo del ex edil por un importe superior a los 30.000 euros que fueron llevadas a los tribunales por la oposición. El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, le acusó de prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y usurpación de funciones en una querella que ha sido ya formalmente archivada.


Durante la investigación de las cuatro contrataciones con la empresa Arecón Eventos, gestionada por David Domínguez Silva, el Juzgado ha solicitado todos los expedientes de la tramitación de estos contratos y ha tomado declaración tanto el ex concejal de IU, como al viceinterventor del Consistorio. La conclusión es clara: no ha habido ilegalidades. "Cosa distinta -matiza el auto- es que se pueda cuestionar la oportunidad de subvencionar determinadas actividades, pero todos esos extremos han de ser fiscalizados por vía administrativa".


La magistrada desmonta uno a uno todos los delitos que el PP imputa al ex edil. El primero, la usurpación de funciones públicas que los populares basaban en que supuestamente Silva no podía sustituir a la responsable del distrito Bellavista en una contratación. Una resolución aportada por el propio ex concejal y la declaración del viceinterventor sirven a la magistrada para descartar la infracción: "El sujeto no actuaba fuera del ámbito de su competencia ni con el propósito de obrar falseando la realidad".


Para otros dos delitos, el fraude en la contratación y el tráfico de influencias, el PP tomaba como punto de partida que Silva adjudicó los contratos por su parentesco con el responsable de Arecón. "Silva -concluye el escrito- sólo interviene en la firma de la adjudicación y no en el proceso de oferta y selección". Tampoco ve indicios ni de prevaricación ni de malversación de fondos".


Ante esta resolución, IU instó a Zoido a "disculparse" con la federación y con Silva y le acusó de "mentir": "Este auto fortalece el estado de derecho y deja en evidencia a quienes se creen sus propias mentiras y creen que van a obtener de los tribunales respaldo a sus constantes injurias. Se quiebra un hilo fundamental de la estrategia del PP".

  • 1