jueves, 21 febrero 2019
18:33
, última actualización
Local

La juez cita a Mellet y Ponce por la venta del suelo de Mercasevilla

Los dos principales imputados en el caso declararán el próximo 2 de julio.

el 14 jun 2010 / 15:32 h.

TAGS:

Fernando Mellet a la salida de los juzgados

El Juzgado de Instrucción número 6 ha vuelto a citar a declarar como imputados por la supuesta venta irregular de los terrenos de Mercasevilla a la constructora Sando al ex presidente de la entidad pública Fernando Mellet y a su adjunto Daniel Ponce. La citación tendrá lugar el próximo 2 de julio, después de que el pasado 19 de mayo se suspendiese a la espera de varias pruebas que la magistrada había reclamado a la Policía Judicial.

La titular del juzgado, Mercedes Alaya, cita a declarar a Mellet, que solicitó ampliar su comparecencia a petición propia hace varios meses, y a Ponce tras haberlo imputado en esta rama del caso, del que ya se han abierto tres vías distintas, y en el que hay imputadas diez personas. Además, reclama numerosas pruebas documentales tanto a Urbanismo como a la Policía Judicial. De esta forma, la juez reclama a la Gerencia que le aporte su organigrama de cargos desde el año 2003 y la "relación o conexión con Vía Pública", así como los nombres de las personas que ostentaban dichos cargos.

Precisamente, los años que la magistrada ordena investigar coinciden con la fecha en la que el ex asesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño ostentó el cargo de director de Vía Pública y también el de consejero de Mercasevilla. Otra de las imputadas, María Victoria Bustamante, también estaba en Vía Pública como técnico, puesto que, al igual que Castaño, compatibilizó como consejera de Mercasevilla. En esa misma época, estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo Manuel Marchena, en la actualidad vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, cuyo nombre también ha salido a lo largo de la investigación, ya que según uno de los propietarios de Larena 98 -empresa que tenía una serie de terrenos en Mercasevilla que luego adquirió Sando- aseguró que le hizo varios ofrecimientos para que vendiera los suelos.

Junto a esto, a la Policía Judicial le solicita de igual modo el organigrama del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla, desde el último trimestre de 2003 hasta junio de 2005. A esta unidad también le reclama que investigue la titularidad de dos cuentas de Cajasol entre los años 2003 y 2005.

A la Gerencia también le reclama las actas de visitas de los técnicos durante las obras de urbanización y de las obras ejecutadas por Sanma, filial de Sando, "así como los informes previos de licencia de primera ocupación".

La juez acuerda además requerir a la Gerencia el expediente del seguimiento de la ejecución de la urbanización de Mercasevilla y que se informe si dichas obras "han sido recepcionadas por la Gerencia y, en caso contrario, se expliquen los motivos de su falta de recepción". En el supuesto de que éstas no se hubiesen recepcionado, pide también que "explique la concesión de la licencia de obras a Sanma sin haberse culminado por Mercasevilla las obras de urbanización".

El perito judicial declarará como testigo el lunes

La titular del juzgado también ha fijado nueva fecha para la declaración del perito judicial que examinó las condiciones del concurso. La juez Mercedes Alaya ha citado así al economista Luis Ruiz de Huidobro para el próximo lunes 21 de junio.

El perito ha sido citado para que ratifique su informe pericial, en el que sostiene que la fórmula empleada para baremar las diferentes ofertas presentadas al concurso "no responde a criterios lógico económicos". Según su análisis, hubo varios errores de cálculo que le llevan a concluir que el sistema de puntuaciones no se ajustó al pliego de condiciones y que la oferta de Sando se "sobrevaloró". Pese a esto, según la tabla incluida en el informe, el resultado del concurso no se alteraría.


  • 1