Local

La juez exige a Juárez pagar por adelantado

El ex alcalde de La Línea tiene de plazo hasta mañana para depositar una fianza de 762.000 euros impuesta para cubrir las posibles responsabilidades pecunarias que se puedan derivar del caso Roseworld por la venta irregular de cuatro parcelas municipales. 

el 20 mar 2010 / 22:07 h.

TAGS:

El ex alcalde de La Línea (Cádiz), Juan Carlos Juárez, tendrá que pagar por adelantado las responsabilidades pecunarias que le pudieran caer por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la venta irregular de cuatro parcelas municipales que se le imputan en el caso Roseworld. Así lo ha acordado la jueza que, en el auto en el que ordena la apertura del juicio oral, da de plazo hasta mañana para que Juárez y el resto de imputados depositen una fianza de 762.666 euros cada uno.

 

El PSOE local aseguró ayer que el PP tiene que dar "muchas explicaciones" tras conocerse el "demoledor" auto de apertura de juicio oral contra Juárez -que dimitió como regidor en octubre y como presidente del PP linense en noviembre tras ser inhabilitado por seis meses por desobediencia en el caso Palex-, los concejales Juan Montero, María Cruz Atienza y Francisco Múñiz, así como el ex secretario general del consistorio Agustín Sevillano y el ex interventor Sergio Gómez, sobre los que pesan imputaciones por presuntos delitos de prevaricación, alteración de precios en concursos y/o subastas públicas, estafa, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho y blanqueo de capitales. También está imputado el ex edil de Urbanismo, Carlos Ruiz Calama, al que la jueza ha impuesto una fianza de 1,6 millones de euros, según el auto adelantado el sábado por Europa Sur.

El PSOE defendió que el procesamiento se basa en "certezas contrastada con base en informes e investigaciones elaborados por la Udyco" y acusa al PP de dar "cobertura a presuntos delincuentes". Hasta su dimisión -tras la cual Juárez llegó a anunciar que volvería a ser candidato en 2011-, el PP eludió apartarlo de sus cargos y mantiene silencio sobre su condena por Palex y el resto de causas que tiene pendientes.

Además del caso Roseworld, por el que se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de cárcel y 500.000 euros de multa (la acusación particular pide 28 años y 56 de inhabilitación), Juárez tiene abierta otra causa por sanciones de la Policía Local cobradas y supuestamente no ingresadas en la caja municipal y el Ayuntamiento aparece en el sumario de Ballena Blanca.

  • 1