Local

La juez imputa al ex subdirector de Merca por la venta a Sando

Ha solicitado que se investiguen los ofrecimientos a un empresario.

el 24 mar 2010 / 14:03 h.

TAGS:

Imputado. Daniel Ponce, a la izquierda, saliendo de los juzgados junto a su letrado, Simón Fernández.

Daniel Ponce, ex subdirector de Mercasevilla, ha sido imputado por la juez en la causa abierta por la supuesta venta irregular de los terrenos a la constructora Sando. Ponce ya estaba imputado en la causa por el presunto intento de cobro de comisiones ilegales a los empresarios de La Raza, ya que su voz es una de las que supuestamente aparece en la grabación que destapó el caso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, lo ha citado para el próximo 5 de mayo para tomarle declaración. En el auto, la magistrada no explica los motivos de la imputación, pero ésta se produce justo después de la declaración del presidente de la constructora Larena 98 (que tenía un solar en Mercasevilla, que finalmente adquirió Sando antes de lograr la adjudicación del concurso para hacerse con la totalidad del suelo) dijera en su declaración como testigo que Ponce participó en las reuniones que mantuvo con varios altos cargos socialistas que le hicieron supuestos ofrecimientos para que saliera de Mercasevilla.

Antonio Pardal también dijo que Ponce y el ex director general de la empresa Fernando Mellet (imputado también en las dos causas) eran como "Don Qujiote y Sancho Panza", ya que a su parecer ambos "formaban un equipo". Además, aseguró que "uno era más pícaro que otro, el más pícaro era Ponce" y que Mellet "podía verse influido" por sus ideas, pues "era la persona más comercial y el que en definitiva daba las sentencias y decía lo que se debía hacer".

La magistrada, en el mismo auto, ordena la práctica de diversas pruebas para aclarar los supuestos ofrecimientos de los que habla Pardal y para averiguar si las otras empresas que participaron en el concurso público estaban de acuerdo para manipularlo en favor de Sando.

La juez le reclama a Pardal el informe de viabilidad de la ITV que le prometió Francisco Javier Guerrero, director general de la Junta de Andalucía, en los terrenos de Mercasevilla. Dicho documento, según declaró Pardal, fue elaborado por Mellet y Ponce. También le solicita "cualquier otra documentación posea sobre los presuntos ofrecimientos que se le realizaron", lo que demuestra que tiene intención de continuar su investigación por esta línea, ya que la venta de estos terrenos a Sando posibilitó que tuviera más puntos en el concurso por la titularidad previa.

Dentro de esta nueva línea de investigación, Alaya le ordena a la Policía Judicial que le informe sobre las promociones de VPO que Urbanismo tenía en marcha en 2003, ya que es entonces cuando supuestamente Pardal se reúne con el actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico y ex delegado de Urbanismo Manuel Marchena, quien presuntamente le ofrece participar en los concursos para construir varias promociones a cambio de salir de Mercasevilla.

El resto de documentación que reclama la instructora hace referencia a los intentos de Larena por construir naves en Mercasevilla, lo que fue denegado por Urbanismo. También solicita la información registral de las empresas que participaron en el concurso y las vinculaciones entre Landscape Spais y Landscape Osuna, ésta última del Grupo Noga, que hizo la mejor oferta.

Por otro lado, la Policía Judicial ya ha identificado al director general de la Junta que supuestamente ofreció la ITV y al ex secretario del Distrito Macarena José Marín (condenado por el caso de las facturas falsas), que fue el que le planteó a Larena entregar una donación para el Club Patín Macarena. El presidente del Club ha declarado ante la Policía Judicial que Pardal se comprometió patrocinar al equipo con 120.000 euros, pero luego sólo entregó 6.000 euros. El acuerdo incluso motivó que el equipo pasase a llamarse Larena Distrito Macarena.


  • 1