Local

La juez mantiene la imputación del sustituto de Enciso en El Ejido

Insiste en su relación con el cobro de comisiones en la empresa Elsur

el 14 abr 2010 / 19:09 h.

TAGS:

Una intensa hora de declaración no sirvió de nada ayer al alcalde en funciones de El Ejido (Almería), Ignacio Berenguel (PAL). La juez instructora del caso Poniente mantuvo su imputación tras escucharlo en su calidad de consejero de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), clave en la trama de corrupción por la que continúa encarcelado el todavía primer edil, Juan Enciso (PAL), por la presunta comisión de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la juez Montserrat Peña no precisó los delitos que se le imputan, "al ser una fase inicial del proceso". Desde que se intervino el Ayuntamiento de El Ejido en octubre de 2009, la operación Poniente se ha saldado con 20 imputados y 23 detenciones. Berenguel, quien a su llegada al Juzgado de Instrucción 2 junto a su abogado, Francisco Torres, manifestó estar "tranquilo", respondió a preguntas sobre la actividad de Elsur, de cuyo consejo de administración forma parte desde 2007 y a la que los informes policiales señalan como eje de la "infraestructura organizada" en la que se habrían cobrado comisiones. A su salida por la puerta de atrás de las dependencias judiciales, Torres precisó que a su patrocinado "no se le ha imputado absolutamente nada, ningún tipo de cargo". Berenguel abandonó el juzgado a bordo de un furgón de la Policía Nacional para esquivar los abucheos e increpaciones con los que fue recibido por medio centenar de operarios de las subcontratas Maviroad y Arborimar, que reclamaron -al grito de "pinocho" y "corrupto"- el pago de salarios atrasados y una solución a su situación tras la paralización del proceso que los convertiría en trabajadores directos de Elsur. La magistrada ha citado ahora a los miembros del consejo de Elsur y a quienes lo lideraron desde 2002.

Torres, que ejerce también la defensa de Enciso, reveló que las preguntas estuvieron desvinculadas de la Alcaldía que ostenta su defendido de manera accidental tras ocho años como edil de Obras Públicas. Berenguel negaba "rotundamente" el día 18 que "cualquier miembro del equipo de gobierno tuviera conocimiento de presuntas actividades ilícitas" y avanzó que pediría una auditoría. En el sumario se apunta a la existencia en El Ejido de una "infraestructura organizada" dedicada a actividades mercantiles través de "un elevado número" de sociedades que estarían ligadas a su vez a la actividad de Elsur. Mediante la sociedad del ex interventor municipal y consejero de la empresa, José Alemán, se facilitaba a los implicados la subcontratación con Elsur a cambio de "comisiones ilegales".

El «pacto de hierro» entre PAL y PSOE

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, denunció ayer las “nuevas pruebas” del “pacto de hierro” que, a su juicio, mantienen PSOE y PAL en la Diputación de Almería. Se trata de la contratación por el ente provincial de tres nuevos asesores, dos de ellos “miembros activos” del partido de Enciso. El PP almeriense, además, acusó al PSOE de ofrecerle “prebendas” a cambio de apoyar las cuentas de 2010, que ellos rechazaron y aceptaron PAL e IU.

  • 1