Local

La juez ordena investigar a Medrano, Torrijos y Montaño por el veto a Foxá

En una providencia les comunica los derechos que asisten a los imputados, como el de personarse en el caso a través de un abogado, aunque no concreta que ésa sea su situación

el 17 nov 2009 / 20:22 h.

TAGS:

Josefa Medrano, delegada de Participación, a quien las asociaciones culpan de prohibir el homenaje a Foxá

Un juzgado ha ordenado a la Policía Judicial investigar la participación de los concejales Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano (IU) y Maribel Montaño (PSOE) en la denegación de un local para un homenaje literario a Agustín de Foxá. El acto estaba previsto y autorizado en el centro cívico Tejar del Mellizo el pasado 6 de octubre, pero ese mismo día a los convocantes se les entregó un escrito de la directora del centro en el que les informaba de que Medrano había ordenado denegar el permiso. Montaño y Torrijos lo justificaron posteriormente en virtud de la Ley de Memoria Histórica, argumentando que Foxá fue un ideólogo del franquismo y en previsión de que en el acto se exaltase la dictadura franquista.

En su providencia, la juez de Instrucción 6 de Sevilla ha acordado además trasladarles la denuncia de dos asociaciones por delitos de prevaricación (artículo 404 del Código Penal) y contra los derechos fundamentales y las libertades públicas (artículo 511), a los dos ediles de IU y a la portavoz del Gobierno local.

Estas entidades aseguran que el acto previsto era un homenaje literario y califican de "absolutamente arbitraria" la denegación del local para su celebración.

En el traslado de la denuncia se les informa de los derechos que les asisten en virtud del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que detalla el derecho de defensa de los imputados y en concreto el de personarse para ser informados de las actuaciones judiciales en proceso, a través de abogado y procurador. Sin embargo, la providencia no concreta que su situación sea la de imputados, lo que según fuentes judiciales consultadas es muy poco habitual. En la práctica, se les permite acceder a las actuaciones como si estuvieran imputados sin especificar que lo estén.

Preguntada por los periodistas, Montaño recalcó ayer en rueda de prensa que esta comunicación la recibieron el 11 de noviembre y "no habla de ninguna imputación", sino que la juez sólo les traslada que han sido denunciados por las asociaciones Ademán, de ámbito nacional y "de carácter derechista", y la sevillana Fernando III.

Según la portavoz del Gobierno, la denuncia, que se dirige además contra la directora del centro cívico El Tejar del Mellizo, alude a la desconvocatoria de un acto que "estaba previamente previsto" en dicho centro de homenaje al escritor falangista en el cincuentenario de su muerte.

Montaño subrayó que se les denuncia por prevaricación, "tomar una decisión injusta a sabiendas", cuando en su caso y en el de Torrijos -primer teniente de alcalde y portavoz de IU- "eso es muy difícil" e "impensable", pues consideró que ellos no decidieron nada.

Montaño defendió que ella sólo hizo una valoración de este asunto a preguntas de los periodistas, en la que se reafirmó ayer al recordar que dijo que Medrano, edil de Participación Ciudadana, "no tomó una decisión subjetiva ni arbitraria" sino que cumplió la Ley de Memoria Histórica, "que impide exaltar los valores de la dictadura franquista".

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de decisión "arbitraria e inconcebible en un sistema democrático" el veto a Foxá y criticó la decisión de "prohibir y censurar a un autor que fue escritor, poeta y también periodista".

  • 1