Local

La juez señala a Torrijos en la venta de los suelos de Mercasevilla

La juez dice que le citará, pero no aclara si declarará como imputado

el 22 oct 2010 / 16:18 h.

TAGS:

Los superladrillos en el laboratorio.

La juez que investiga la supuesta venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla tiene claro que acabará llamando a declarar al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, cuyo nombre ha salido en innumerables ocasiones en los interrogatorios judiciales y cuya imputación fue estudiada hace ya un año por la Fiscalía sin que finalmente lo solicitara. Así, al menos se lo ha comunicado a Fernando Mellet, el ex director general del mercado central y principal imputado, en un auto que responde a un recurso de éste. Además, también tiene intención de interrogar a toda la comisión ejecutiva.

 

"En cualquier caso y para la tranquilidad del recurrente resulta obvio que el señor Rodrigo Torrijos en el momento de la investigación que se considere oportuno, tendrá que explicar las razones de su marcado interés sobre la fórmula el concurso público y su intervención en el mismo", señala el auto, insinuando así que Torrijos fue el supuesto cerebro de la manipulación del pliego para que favoreciera a Sando, aspecto que aún "se está investigando". "Sobre dicha participación en el concurso serán igualmente citados a declarar los restantes integrantes de la comisión ejecutiva", añade la juez, quien en cambio, no aclara si acudirán como testigos o como imputados. "Los indicios que en aquel momento se tengan desde que comenzara la presente instrucción determinarán la condición procesal en la que deban ser llamados".

La magistrada rechaza así el recurso de Mellet, que solicitaba las declaraciones de Torrijos, la comisión ejecutiva y del consejo de administración, cuyos miembros dieron el visto bueno al concurso. En su recurso, el abogado de Mellet recordaba que en el consejo se encontraban diversos representantes políticos, entre otros, Dolores Meléndez del PP o Marta Mejías del PA, partidos que ejercen la acusación popular.

Sin embargo, la juez ya ha citado a declarar como testigos a dos componentes tanto de la comisión ejecutiva como del consejo: Ángel Gil y Arturo Cortés de la Cruz, directivos de Mercasa (empresa estatal con participación en Mercasevilla). A otros miembros de la comisión les ha tomado declaración como testigos, como es el caso de José Miguel Braojos, interventor del Ayuntamiento; o como imputados, como ocurrió con el ex edil Gonzalo Crespo, con Jorge Piñero, Mellet y Daniel Ponce. Los dos únicos que no han declarado son Torrijos y el secretario del Consistorio, Venancio Gutiérrez.

Mellet solicitó todas estas declaraciones alegando que había que investigar más la causa y que él era un "mandado", a lo que la jueza le contesta que "no tenga la menor duda" de que se está investigando "quién o quienes" participaron en la "aprobación" de un supuesto concurso público "amañado" para que los terrenos de Merca se adjudicaran a Sando.   


Además, le recalca que si él es un "mandado", como afirma, "quién o quiénes le ordenaron y qué le ordenaron sobre el concurso sería no sólo relevante para la investigación, sino para su defensa". Es decir, le viene a instar a que "aporte los datos que posea sobre ello en relación a Torrijos o de cualquiera que interviniera". Una línea que ya señalaba el PP en su contestación al recurso: "Si Mellet quiere que Torrijos sea imputado, es él quien debe aportar esos indicios".

  • 1