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La Junta acometerá mejoras en la A-92 para darle seguridad

El plan de infraestructuras pactado por Obras Públicas y los agentes socioeconómicos incluye la puesta en marcha de un programa de conservación de la A-92.

el 15 sep 2009 / 07:15 h.

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El plan de infraestructuras pactado por Obras Públicas y los agentes socioeconómicos incluye la puesta en marcha de un programa de conservación de la autovía más antigua de Andalucía, la A-92, para hacerla más segura. Esta arteria, construida para la Expo, ha necesitado multitud de arreglos.

Después de un casi un año de negociaciones, la Consejería de Obras Públicas cerró el lunes con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013 que, tal y como prometió Manuel Chaves en su investidura, se aprobará en septiembre.

El texto comprende la puesta en marcha de un programa de conservación integral de la A-92, la autovía más antigua de titularidad autonómica y que une transversalmente Andalucía. Construida con motivo de la Expo 92, ha sufrido en pocos años numerosas reparaciones.

Según explicaron fuentes de Obras Públicas a este periódico, esta actuación, de la que aún no se han detallado plazos ni presupuesto, se incorporó al Pista como una de las alegaciones de la Mesa de Infraestructuras. Se pretende es aumentar la seguridad vial en una carretera que ha recibido muchas críticas para, entre otras cosas, eliminar los puntos negros y mejorar los carriles de acceso y aceleración.

El programa contempla también la adaptación de la A-92 al medio ambiente y la conservación paisajística. El modelo que se quiere imitar, según las fuentes, es la autovía Jerez-Los Barrios, que atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales sin provocar un gran impacto con el entorno. La A-92, sin embargo, tiene un trazado muy agresivo con el medio.

De las 295 alegaciones presentadas al plan de infraestructuras se han incorporado 99 en un proceso de diálogo que todas las partes califican de "fructífero". Una de las aportaciones finales más destacadas es el reconocimiento expreso al mantenimiento de las inversiones previstas -por valor de unos 30.000 millones de euros- pese al contexto de crisis económica. Según Obras Públicas, en la mesa de negociación "había miedo" de que la desaceleración rebajara los objetivos del Pista, planteado en una época de bonanza.

Los empresarios han conseguido que algunas de las infraestructuras se acometan con financiación privada para impulsar la economía. Los sindicatos también han logrado su participación y la de la patronal en el seguimiento y evaluación del Pista, a través de dos mesas de trabajo: una que controlará el desarrollo de las infraestructuras y otra que vigilará la política de transportes.

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