domingo, 09 diciembre 2018
16:39
, última actualización
Local

La Junta acusa al Ayuntamiento de "lavarse las manos" en el conflicto de la torre Pelli

Plata asegura que el único responsable de la paralización de la obra es el Consistorio, que su competencia es "nula" y que no pondrá dinero para indemnizar al promotor

el 13 abr 2012 / 13:23 h.

TAGS:

La respuesta de la Junta al Ayuntamiento que dirige Juan Ignacio Zoido (PP) no se ha hecho esperar. Un día después de que el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, endosase a Junta y Estado la posible paralización de la torre Pelli -y su coste- amparándose en el paisaje, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, subrayó que la responsabilidad de la Junta es "nula".

Además, el consejero de Cultura, Paulino Plata, subrayó que la decisión sobre el conflicto en torno al rascacielos de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica le corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, que "es quien dio la licencia". No obstante, ha dicho que la Junta de Andalucía "está dispuesta a colaborar"; eso sí, "en los aspectos técnicos", no de otra índole. No pagará parte de los más de 200 millones que reclamaría el promotor por la paralización de un proyecto que, según Urbanismo, es totalmente legal.

"La decisión de hacer la torre y quien dio la licencia fue el Ayuntamiento, por lo que tiene que ser éste el que tome la decisión", indicó Plata, insistiendo en que el Gobierno andaluz "está dispuesto a colaborar, pero en los aspectos técnicos, no en los financieros que se puedan derivar de la paralización de esa obra".

Además, el delegado provincial de Cultura subrayó que en lo tocante a la protección del impacto paisajístico -aspecto al que ha aludido el Consistorio a la hora de justificar la competencia de la Junta en el asunto coincidiendo con las tesis de los detractores del proyecto- "no hay nada en las leyes andaluzas al respecto". "Que digan dónde", recalcó.

En declaraciones a los periodistas, Bueno recordó que, si bien la Junta realizó un informe sobre el plan de reforma interior elaborado por el Consistorio, "para nada hemos intervenido en la licencia de la torre Pelli, así que no sé si es falta de información o mala fe del Ayuntamiento". "La Cuaresma ya pasó, aunque haya algunos que se hayan querido lavar las manos como Poncio Pilatos", ironizó.

El delegado sostuvo que cuando se concedieron los permisos la Junta "no podía hacer nada legalmente", toda vez que el complejo se encuentra a más de 50 metros de la zona de la Cartuja declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y más apartado del casco histórico, zonas de competencia de la Administración autonómica. "En caso contrario, hubiéramos incurrido en prevaricación", afirmó.

Vílchez señala que la Junta es "el principal garante"  del paisaje urbano y que debe asumir "responsabilidades"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vilchez (PP), ha señalado que la normativa de protección de  patrimonio sitúa a la Junta como "principal garante" del paisaje  urbano, por lo que si se decide la paralización de la Torre Pelli  "tendrán que hacer frente a sus responsabilidades". En este sentido, Vílchez ha explicado en un comunicado que la Junta "debería haber tenido un papel relevante en la concesión de la  licencia, y por eso la administración autonómica debe actuar en este  sentido y velar por el interés paisajístico", y ha añadido que la  Junta "tiene mucho que decir, al ser la única que por ahora no ha  cambiado su color político respecto al momento en el que se concedió  la licencia de la obra".

Así, el edil de Urbanismo ha recordado que una paralización de las  obras supondría una demanda de la promotora y el consiguiente pago de  una indemnización de 200 millones de euros "a la que el Ayuntamiento  no puede hacer frente", resaltando que se trata de "una situación  heredada que no puede cargar sobre nosotros exclusivamente, sino que  el resto de administraciones que debían velar por esa defensa del  patrimonio tienen algo que decir". Además, Vilchez ha recordado que, en su momento, la consejera Rosa  Torres planteó la posibilidad de que la Unesco declarara Patrimonio  de la Humanidad al paisaje urbano de Sevilla, "y ahora dicen que no  tienen nada que ver con el paisaje urbano, con lo cual queda  demostrado que sus responsabilidades las asumen cuando les  conviene".

Por último, ha recordado que el alcalde está promoviendo una  reunión a cinco bandas entre Consistorio, Estado español, Junta de  Andalucía, la delegación del Consejo Internacional de Monumentos y  Sitios (Icomos) y la promotora de las obras de la Torre Pelli "para  dilucidar el posible enfoque del asunto".  

  • 1