Local

La Junta acusa al PP de mentir sobre las ayudas para el empleo

El Ayuntamiento admite que la subvención llegó en fecha, pero critica los plazos de la consejería

el 31 ago 2011 / 19:41 h.

TAGS:

Un joven aprende el oficio de carpintero en un curso-taller. El Ayuntamiento cerró cuatro oficinas de empleo en agosto. / álex zea

A menos de tres meses de las próximas elecciones, las generales, se intensifica la confrontación entre el Ayuntamiento del PP y la Junta (PSOE) . Esta vez a cuenta de las subvenciones para el fomento del empleo. El pasado día 29, el concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), acusó a la Junta de Andalucía de dejar "tirados" a 2.173 desempleados con el retraso de la tramitación en el programa Andalucía Orienta, cuyas oficinas cerraron a mediados de agosto. Sin embargo, ayer admitió que la resolución llegó "en plazo" e "igual" que en años anteriores, justo después de que el consejero de Empleo, Manuel Recio, asegurase que las afirmaciones de Serrano eran "mentira".

Entonces, ¿por qué se cerraron las oficinas de Andalucía Orienta ? ¿Y cuándo se reabrirán? Según Serrano, en septiembre la Junta de Gobierno local dará luz verde a la subvención y el 16 de ese mes podrían estar abiertas las cuatro oficinas de orientación, cerradas a mediados de agosto porque el Ayuntamiento recibió la comunicación de la Junta el 9 de agosto y no hay Junta de Gobierno en ese mes.

Para Serrano, con este calendario "igual de malo" que en otros años, "se condena irremisiblemente a los trabajadores de Andalucía Orienta al desempleo". Pero el Ayuntamiento sabía que el dinero llegaría a principios de agosto, lo que hace incomprensible que decidiera cerrar las oficinas, dejando desatendidos a los desempleados y en el paro a los orientadores. No obstante, la falta de fondos en las arcas municipales podría haber impedido el adelanto del dinero.

El Consistorio, según el PP, solicitó la prórroga para la concesión de la subvención para las cuatro oficinas de Andalucía Orienta, que prestan servicio a 2.173 desempleados, el día 25 de febrero y el 9 de agosto se otorgó la concesión de la prórroga.

El consejero de Empleo de la Junta declaró ayer que el proceso para la concesión de esta nueva subvención para los centros de Andalucía Orienta fue "igual" que en años anteriores y que la resolución llegó "en fecha", como reconoció posteriormente el concejal del Partido Popular.

Por este motivo, Recio, antes de visitar el centro del Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT en Sevilla, indicó que las declaraciones del concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo son "mentira" porque "nadie ha quedado desatendido", ya que la Administración reorienta "directamente" estas personas a otros centros.

Paradójicamente, el PP explicó que, una vez quedó informado el alcalde, Juan Ignacio Zoido, éste dio orden expresa de rehacer todo el calendario de vacaciones de la Delegación de Empleo para solucionar el problema y firmar convenios para derivar a los desempleados a otras oficinas que desempeñan la misma función que Andalucía Orienta -de CCOO y UGT o la Fundación Don Bosco, entre otras- de manera que no dejasen de recibir formación. Por tanto, no se sabe qué administración, la andaluza o la local, reorientó a los afectados.

"El proceso ha seguido como el resto de los años, en la misma fecha con las mismas comunicaciones, otra cuestión es que ellos tengan decidido cerrar o no cerrar los centros de orientación", señaló Recio, por lo que "es el concejal el que debe aclarar este hecho cuando el procedimiento ha sido como el resto de los años".

Según el PP, el año pasado pasó lo mismo, ya que el día 30 de abril cerraron tres meses y medio todas las oficinas, "pero no se supo, ya que el Ayuntamiento estaba en manos socialistas y a IU no le interesaba que esto se supiera", criticó Serrano. El concejal del PP defendió que aunque la Junta respondió en plazo, "no es de recibo la fecha en la que ha comunicado la concesión de la subvención". Por eso pidió a Recio que "tome nota" para que en los próximos años se actúe con mayor diligencia.

Primeras disputas por el Metro y la estatua

Desde que el pasado mayo el Partido Popular se hiciera con el Ayuntamiento de Sevilla con una aplastante mayoría absoluta, las desavenencias con la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, han ido creciendo. El primer tema que provocó el distanciamiento entre ambas administraciones fue el proyecto de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla.

El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), insiste en que no le importa que los proyectos tengan que esperar dos años más con tal de que la red sea 100% subterránea, porque de otra forma no tendríamos un Metro, "sino un tranvía". Y, pese a que sus diferencias con la Junta de Andalucía no se quedan ahí, subraya que su principal reivindicación es que todo se construya bajo tierra. Pero lo cierto es que los proyectos -cuya redacción ha costado tres años y 17 millones de euros- plantean sólo tres tramos en superficie, dos de ellos son ramales técnicos y sólo uno es un recorrido con explotación comercial, en la Cartuja: 1,97 kilómetros de un total de 40,6 kilómetros. De 60 estaciones, sólo cinco no son subterráneas.

La Junta, por su parte, ha insistido en que los proyectos son los "definitivos" y se aprobarán, por fin, antes de final de año. Tras un largo periodo de alegaciones, pues, no atenderá los nuevos trazados propuestos por el PP, que encarecerían aún más los proyectos. Lo cierto es que si no hay un acuerdo, la red de Metro dormirá el sueño de los justos, ya que el Consistorio tiene que participar en su financiación.

Por otro lado, la ubicación de la estatua de Juan Pablo II junto a la Catedral también enfrentó al Ayuntamiento y a la Junta. Juan Ignacio Zoido no ve con malos ojos que se instale bajo el magnolio de la Avenida, como piden los promotores, pero el delegado provincial de la Consejería de Cultura , Bernardo Bueno, no está por la labor e incluso explicó que si la estatua se piensa colocar a menos de 50 metros de un bien protegido, como es la Catedral de Sevilla, la última palabra la tendrá la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Es decir, que el Ayuntamiento tendrá que pactar con Cultura si quiere instalar la estatua en esa zona.

  • 1