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La Junta afirma que ya tiene el diseño del Metro sin dar plazos

El PP reclama detalles y Aguilar se remite a supróxima comparecencia.

el 10 mar 2010 / 20:17 h.

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La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aseguró ayer, en respuesta al Partido Popular en una comisión en el Parlamento de Andalucía, que los proyectos de las futuras líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla ya están finalizados, sin embargo, no dio detalles sobre ninguno. Para ello la consejera emplazó -sin detallar la fecha- a una futura comparecencia a petición propia en la Cámara andaluza. Aguilar insistió, con todo, en que, como los proyectos están finalizados, "los plazos se han cumplido".

Fuentes de la consejería que dirige Aguilar aseguraron que los proyectos concluidos de estas tres líneas contemplan diferentes alternativas. El Ayuntamiento viene planteando que la línea 3 del Metro sea subterránea en la Palmera mientras que la Junta ha barajado siempre la opción contraria y lo ve en superficie.

El diputado del PP Jaime Raynaud fue quien preguntó de forma explícita si la línea 3 va a ser subterránea en su totalidad o mixta así como si las tres líneas se van a emprender simultáneamente o si se van a intercalar tramos de cada una para que sean coincidentes con la línea 1.

La semana que viene el Parlamento debatirá una proposición no de ley del PP sobre la construcción de la red de Metro. Aguilar apuntó, por su parte, que su Consejería ha entendido que "el camino idóneo" es el diálogo con el Ayuntamiento a nivel técnico, de ahí la creación de una comisión de trabajo, con el objetivo de alcanzar "un acuerdo y un consenso pleno en el trazado y en el comienzo de las obras de las diferentes líneas".

Una de las claves de los futuros trazados del Metro pasa por conocer si la línea 3 irá en superficie o subterránea por la Palmera. La Junta ha venido abogando por lo primero; el Ayuntamiento, por lo contrario. Sin embargo, el Consistorio, a primeros de febrero abrió la puerta a que esta pueda ir en superficie por la Palmera pero con la condición de que cualquier línea que cruce el Centro de la ciudad sea soterrada, según dijo el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: "El Metro ha de ser fundamentalmente subterráneo, sobre todo en el Casco Histórico, y el resto, subterráneo donde se deba y en superficie donde se pueda".

¿Sólo una parada en el Centro? Respecto a combinar las obras de varias líneas al mismo tiempo, ya en julio del año pasado Rosa Aguilar anunció, tras reunirse con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que la línea 3 se haría de forma simultánea a algunos tramos de la 2 y la 4. El alcalde expresó entonces su deseo de que las obras comiencen a principios del próximo año.

El diseño del Metro en el Centro es uno de los puntos clave de la negociación entre Obras Públicas y el Ayuntamiento sobre el suburbano, pese a que el siguiente paso será la línea 3 y resolver el debate abierto en torno a La Palmera.

Tras una reunión con los empresarios a mediados de febrero, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, difundió una propuesta en la que basa el Ayuntamiento su modelo de movilidad para el Centro: "El Metro debe desempeñar una función de transporte de larga distancia. Acercar a la gente de los barrios al Centro, y de ahí usar otros medios. Creemos que el Centro debe haber sólo una gran parada de Metro, esté en la Encarnación, en Ponce de León o en el Duque. El transporte a partir de ahí se resolvería en superficie".

Según los planteamientos expresados entonces por el Ayuntamiento de Sevilla, esta opción significa que el subterráneo no se plantearía como el medio de transporte para desplazarse en el interior del Casco histórico, sino como vía para llegar. Y para eso bastaría con la estación de Puerta Jerez de la línea 1 y con otra parada de las líneas 2 o 3.

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