Local

La Junta 'apretará' a los bancos para salvar el pacto de VPO

Han pasado diez meses desde que Chaves posara sonriente con los líderes de 31 bancos y cajas firmantes del Pacto por la Vivienda y el consejero del ramo se reúne hoy con ellos en un contexto muy distinto para exigirles que cumplan su compromiso. La crisis les ha llevado a cortar la financiación a promotores y compradores de viviendas y los constructores presionan. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:25 h.

TAGS:

Han pasado diez meses desde que Chaves posara sonriente con los líderes de 31 bancos y cajas firmantes del Pacto por la Vivienda y el consejero del ramo se reúne hoy con ellos en un contexto muy distinto para exigirles que cumplan su compromiso. La crisis les ha llevado a cortar la financiación a promotores y compradores de viviendas y los constructores presionan.

La última vez que se reunieron fue para la firma del Pacto en diciembre de 2007. De esa foto a la de hoy cambiarán literalmente las caras -el Pacto se firmó con Concepción Gutiérrez como consejera de Obras Públicas, de la que dependía la política de vivienda hasta la creación tras las elecciones de una Consejería propia que hoy ostenta Juan Espadas- sino también la expresión de las mismas. Las sonrisas de entonces por el acuerdo alcanzado, en el que las entidades financieras se comprometían a aportar casi 9.550 millones de euros para cumplir los objetivos del Pacto, se tornarán hoy en caras más serias, conscientes todos de que hay que buscar soluciones para que el acuerdo no quede en papel mojado ante las dificultades que plantea la crisis financiera actual.

Los empresarios presionan, y tanto la patronal andaluza de la construcción Fadeco como ayer mismo la sevillana Gaesco exigen soluciones, al considerar que "la administración tiene la obligación de avalar y garantizar la financiación del Pacto Andaluz por la Vivienda", según el presidente de Gaesco Miguel Rus.

La Junta no para de presentar iniciativas para reactivar el sector -la última, la oferta para comprar suelo privado destinado a VPO- pero es consciente de que, sin financiación para promotores y compradores nada vale pues, como señaló ayer Espadas en una respuesta parlamentaria al diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, se puede "abaratar el suelo, dar ayudas pero las viviendas no se pueden hacer gratis".

Espadas ya ha dado algún aviso a las entidades financieras: igual que éstas pueden decidir a qué cliente financian, la administración puede seleccionar con qué entidades trabajará y las elegidas serán aquellas que muestren un compromiso "real" con los planes de la Junta en materia de VPO.

Con este velado ultimátum sobre la mesa y un contexto en el que cada día saltan noticias de bancos europeos nacionalizados o planes de rescate para el sector financiero estadounidense, Espadas y los 31 responsables de bancos y cajas andaluces y españoles se ven hoy las caras para intentar desbloquear esta situación.

Desde la Consejería de Vivienda, se confía en alcanzar un acuerdo para buscar fórmulas por las que las entidades financieras prioricen los préstamos para construir y comprar VPO como destino de la liquidez que aún conservan.

Los empresarios del sector, además de denunciar una y otra vez la "gravedad de la situación" y las "nefastas condiciones de financiación" que mantienen las promociones paradas, apuntan también sus propuestas. En el caso de Gaesco, aboga porque la propia Junta avale a los compradores de VPO así como por "más flexibilidad" en la tramitación de las viviendas, un sector que según Miguel Rus "sufre un exceso de regulación" que lo ha paralizado.

  • 1