Cultura

La Junta aprueba al fin la destitución de José Lebrero en el CAAC

el 20 oct 2009 / 20:16 h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Cultura, la destitución de José Lebrero como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Lebrero asumió el pasado jueves la dirección del Museo Picasso de Málaga.

Este trámite administrativo era necesario para la consejería, que no quería informar absolutamente de nada sobre la sucesión de Lebrero hasta que formalmente estuviera cesado. "El cese de Lebrero será noticia el día que se produzca, no antes", dijo la consejera Rosa Torres a este periódico hace una semana.

Sin embargo, ayer ni la Junta informó de oficio del cese, ni anunció qué sistema seguirá para relevar a Lebrero, ya que se contemplan dos: una designación directa a dedo o un concurso internacional al que puedan concurrir candidatos de todo el mundo.

Esta destitución se aprueba tarde, ya que hasta que el Boletín Oficial de la Junta no publique el cese, Lebrero es director del CAAC y del Picasso a la vez. Para remediar esto, Cultura contemplaba aprobar este trámite con "carácter retroactivo", si bien habrá que esperar a que el BOJA lo publique para averiguar qué fórmula se ha seguido.

La permanencia de Lebrero como director del CAAC ha dejado esta semana en una extraña situación a este centro, que legalmente ha tenido un director pero administrativamente ha sufrido un vacío de poder para ciertas cuestiones burocráticas.

El centro, ubicado en la Cartuja, tiene cerrada una programación artística para los próximos seis meses, lo que da cierto margen a la Junta a la hora de elegir sustituto.

  • 1