Local

La Junta asegura que no va a "polemizar" con el juzgado del caso de los ERE porque comparten el mismo objetivo

el 21 jun 2011 / 13:22 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha querido dejar claro  que el Gobierno andaluz no polemiza ni lo va a hacer con el Juzgado  de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular, la juez Mercedes  Alaya, instruye el caso sobre las irregularidades detectadas en los  expedientes de regulación de empleo (ERE), porque persiguen el mismo  objetivo, como es "sentar en el banquillo a los responsables de este  fraude".  

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de  Gobierno, Mar Moreno ha querido dejar claro que si los expedientes  están bien hechos o mal hechos, "en el juzgado están". "No es que  respetemos la labor del juzgado, es que compartimos la finalidad que  tiene, que es sentar en el banquillo a los responsables de este  fraude, que es lo que quiere la Junta desde el minuto uno", ha  afirmado.  

Moreno ha señalado que la única discrepancia puntual que se ha  producido con el juzgado ha sido la referida a las actas del Consejo  de Gobierno y que se está sustanciado de la manera que toca en  Derecho, es decir, recurriendo a instancias como el Tribunal de  Conflictos Jurisdiccionales. "No tenemos el menor enfrentamiento con  un juzgado que intenta perseguir a los culpables, exactamente igual  que la Junta de Andalucía, que ha denunciado", según Moreno.  

La consejera ha insistido en que la Junta no va a "polemizar" ni  va a tener un enfrentamiento con el juzgado porque ello no se  corresponde con un Gobierno que ha denunciado, que es transparente y  que quiere que este asunto se aclare.  

Para Moreno, entre los autos de la juez Alaya y las  interpretaciones que hace el PP de los mismos, "muchas veces hay  kilómetros. "No vamos a entrar en ese juego del Partido Popular de  enfrentar juzgado con la Junta de Andalucía porque el juzgado y la  Junya están en el mismo barco desde el minuto uno", ha señalado.

Asimismo, Mar Moreno ha indicado que es bien curioso que el PP  "ataque una y otra vez" a la Junta de Andalucía "intentando estirar  escándalos y con acusaciones infundadas", cuando los populares están  bien entretenidos en el juzgado. Ha indicado que en la última semana  se ha conocido como la Cámara de Cuentas ha expedientado a concejales  de Málaga por usos indebidos de productividad, mientras que una  concejala popular de Lanjarón (Granada) está implicada en un "fraude  del padrón" y el concejal de Juventud de Granada está implicado  "también, al parecer, en un delito de falsedad".  

Todas informaciones referidas a miembros del PP, según ha  precisado, tienen una cosa en común: en ninguno de esos tres casos,  el PP no ha intervenido en ningún momento "acusando ni denunciando".  

Sin embargo, según ha agregado, en un caso que afecta a la Junta  como es el fraude de los ERE, es el Gobierno andaluz "quien  denuncia". "Esa diferencia debería ser muy relevante para la  ciudadanía, como actúa un Gobierno que es honesto, que es  transparente, que no puede evitar un fraude, pero que sí puede  perseguirlo e intentar que se condene a los culpables".

UN UNO POR CIENTO      

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, se ha mostrado  convencido de que si preguntara a la opinión pública en Andalucía  sobre el caso de los ERE "seguramente tendría opinión equivocada  respecto a lo que nos dan las investigaciones y las cifras".  

Recio, que ha sido preguntado sobre las declaraciones del fiscal  superior de Andalucía, Jesús García Calderón, que ha mostrado este  martes su "preocupación" por la aparición de nuevas formas de  corrupción y ha puesto como ejemplo el caso de los ERE, ha indicado  que las investigaciones que se han hecho sobre la política de ayudas  sociolaborales han arrojado tan sólo un uno por ciento que  presumiblemente puede ser irregular y ha mostrado su preocupación por  que pueda existir la sensación de que todos los trabajadores  beneficiados "han actuado mal".  

"Es una absoluta injusticia, no para el Gobierno por la labor que  ha desarrollado, sino para todas esas familias que se han visto en  una situación muy difícil", según Recio, quien ha recalcado que tan  sólo en un uno por ciento de los casos, en los últimos diez años, se  ha presentado como irregular, algo por lo que se siente  "avergonzado".  

Ha insistido en que hay que distinguir esos casos irregulares de  una "política sociolaboral que ha ayudado a muchas empresas y a miles  de andaluces".          

De otro lado, el consejero de Empleo ha querido dejar claro que no  tiene conocimiento "de ninguna irregularidad" que se haya producido  en relación con contrataciones en la Fundación Andaluza de Fondo de  Formación y Empleo (Faffe). Ha indicado que si la persona que trabaja  en Faffe es militante socialista, del Partido Popular o de IU lo  desconoce "absolutamente". Ha criticado que el PP se dedique a hacer  hincapié muchas veces en las cuestiones de si una persona es  socialista o no, pero se le "olvida decir a la opinión pública si hay  personas del Partido Popular o no" trabajando en la citada  fundación.

  • 1