Local

La Junta autoriza los trabajos arqueológicos en el entorno de los dólmenes de Valencina

Las excavaciones arqueológicas regresan a los dólmenes de Valencina de la Concepción. La Consejería de Cultura ha autorizado al Ayuntamiento a comenzar los trabajos y estudios de investigación acordados en la finca de titularidad municipal de El Cuervo, donde se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Allí se proyecta el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

el 29 mar 2010 / 17:44 h.

TAGS:

La Junta está impulsando el desarrollo de los cuatro dólmenes del Aljarafe.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, Cultura autorizó la semana pasada al Ayuntamiento a licitar tales trabajos, un proceso de administración que habría de consumarse a lo largo del mes de abril, según las previsiones que tiene el equipo de gobierno municipal.

El entorno de los dos dólmenes, cuyo origen se remonta a aproximadamente el año 1.800 antes de Cristo, se ubica en la superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, que fueron declarados recientemente como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Esa es una catalogación similar a la de Bien de Interés Cultural (BIC) en los edificios y monumentos.

Las mencionadas excavaciones arqueológicas autorizadas están financiadas con 161.602 euros por la Consejería de Cultura y se enmarcan en los trabajos previos a la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico, proyectado por el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las excavaciones y estudios, de esta manera, incluyen el análisis de la distribución de las construcciones primitivas y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de 12 meses, consiste en avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de la cornisa del Aljarafe y está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye los trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, según consta en el convenio suscrito entre las partes.

De los cuatro grandes dólmenes del Aljarafe, tres se localizan en Valencina de la Concepción (Matarrubilla, La Pastora y Ontiveros) y uno en Castilleja de Guzmán (Montelirio). En Valencina de la Concepción, por ejemplo, se han localizado restos correspondientes a un poblado. Los de mayor interés son las denominadas cabañas, unas construcciones semisubterráneas con plantas irregulares y en distintos niveles. Asimismo, se han hallado edificaciones de adobe o piedra y materia vegetal pulida con barro. Los silos, grandes vestigios de la actividad productiva del poblado, son de planta circular y perfil variable.

  • 1