viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

La Junta baraja corregir la ley estatal para primar Bachillerato

La norma actual beneficia a FP para lograr plaza en Medicina, Fisioterapia, Odontología, Podología o Arquitectura técnica.

el 18 may 2010 / 18:52 h.

TAGS:

Una estudiante se prepara el examen de selectividad.

El Ministerio de Educación cree que la formación superior en España debe cambiar para que el mercado laboral se transforme, y cree que la clave está en la FP. Eso no significa contraponer la FP como alternativa a la Universidad -un malentendido histórico que ha hecho mucho daño a la educación en España, según el ministro- sino en potenciar la FP y revitalizar a la propia universidad y paliar la pérdida constante de alumnado.

Con ese objetivo, el Consejo de Ministros aprobó hace una semana una ley que da "preferencia" a los alumnos de FP con título de grado superior y que, según la Junta, es perjudicial para los estudiantes de Bachillerato, porque los primeros no necesitan hacer la selectividad para optar a una carrera y porque su nota media es superior a la del Bachillerato desde hace años.

Esta disconformidad entre el ministerio y las universidades andaluzas sigue sin resolverse. De hecho, el Gobierno de José Antonio Griñán espera el Estado reinstaure el sistema de acceso anterior una vez compruebe que la nueva ley permite a los técnicos de FP desplazar al Bachillerato. En el modo anterior, FP y Bachillerato concurrían en cupos distintos, y los primeros sólo podían aspirar a un porcentaje de plazas limitado para cada carrera.

De momento, este año la Junta ya planea corregir el real decreto del ministerio para devolver la primacía de plazas a los alumnos de Bachillerato, a través de "un diferencial para estos estudiantes en el acceso a la Universidad", dijo ayer el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila. La comisión del distrito único andaluz debe reunirse esta semana para decidir si las universidades andaluzas pueden ponderar al alza las materias de Bachillerato (multiplicando por 0,2 las dos mejores notas de estos) y a la baja las de FP (por 0,10). Esta decisión, según Ávila, "deberá tomar rango de orden de la Junta", con lo que afectará por igual a todas las universidades.

Falta un mes. "Existe la posibilidad" de que perjudique al Bachillerato en las carreras con números clausus, admitió el consejero. El mayor desequilibrio se produciría en la rama sanitaria. Por ejemplo, en la Universidad de Sevilla, la media de FP supera en un punto y medio a la media de selectividad de los bachilleres para acceder a las Enfermerías o a Podología. En Fisioterapia, los de FP están algo más de un punto por encima; en Medicina, les superan en más de medio punto y en Odontología, en dos puntos. En los estudios sociales, donde hay más vacantes, el problema apenas existe, aunque el real decreto prima a la nota de acceso de FP en junio sobre la de selectividad de la convocatoria de septiembre, aunque sea mayor [ver cuadro].

Fuentes de Innovación aseguran que, aun ponderando al alza a los preuniversitarios clásicos, estos tendrán difícil competir con los técnicos de FP. "El tema sigue abierto y debemos tomar una solución con prontitud, porque queda menos de un mes para la selectividad", añadióLa tabla de ponderación por materias debe hacerse pública antes del examen de selectividad para que los aspirantes sepan, a priori, qué opciones tendrán de subir su media y acceder a una licenciatura. La ley estatal, que beneficia a la FP, puso en pie de guerra a las universidades andaluzas. Pero la corrección que baraja la Junta se ve con recelo desde la FP.

  • 1