Local

La Junta birmana dice que respondió con rapidez a la catástrofe del ciclón

La Junta Militar birmana, criticada por bloquear la ayuda internacional para las víctimas del ciclón, afirmó que actuó con prontitud y eficacia ante la catástrofe, y que un mes después de lo ocurrido, su preocupación es la reconstrucción.

el 15 sep 2009 / 05:48 h.

TAGS:

La Junta Militar birmana, criticada por bloquear la ayuda internacional para las víctimas del ciclón, afirmó que actuó con prontitud y eficacia ante la catástrofe, y que un mes después de lo ocurrido, su preocupación es la reconstrucción.

El viceministro birmano de Defensa, general Aye Mint, señaló durante su intervención en la conferencia sobre seguridad celebrada en Singapur, que el Gobierno avisó una semana antes por medio de la televisión y la radio, de que se acercaba el ciclón.

Durante su discurso, Aye Mint apuntó que gracias a la respuesta del Gobierno y "al rápido trabajo" del Ejército se pudo restablecer la electricidad y el servicio de agua corriente, y se abrieron campos de acogida en el delta.

Las explicación del viceministro de Defensa dejó boquiabiertos a muchos de los asistentes a la sesión plenaria, que se removieron nerviosamente en sus asientos, e incluso se escuchó decir a uno de los participantes "esto es escandaloso".

Diez días después del ciclón, y según testigos, la mayor parte de Rangún, ciudad poblada por millones de personas, continuaba sin electricidad, y eran aún escasos los puntos de esa urbe a los que llegaba el agua corriente.

Los primeros camiones con alimentos comenzaron a rodar por la única carretera que conecta Rangún con el delta, cinco días después de que el ciclón causará cerca 134.000 muertos o desaparecidos, y unos 2,5 millones de damnificados.

El viceministro de Defensa reiteró la versión de su Gobierno de que ha concluido la fase de distribución de ayuda humanitaria a los supervivientes de la catástrofe, y que en la actualidad, las tareas se centran en la rehabilitación y en la reconstrucción.

"Estamos preparados para aceptar de acuerdo con nuestras prioridades a aquellos grupos que estén interesados en la rehabilitación y construcción", dijo el general Aye Myint.

La Junta Militar estima que los daños causados por el ciclón en Rangún y en la empobrecida región del delta, ascienden a unos 11.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

"Vamos a dar la calurosa bienvenida a la asistencia y ayuda que nos provean con genuina buena voluntad por parte de cualquier país u organización sin condiciones adjuntas o politización", añadió.

A pesar de la promesa de la Junta Militar de permitir la entrada de los cooperantes extranjeros en el delta, decenas de empleados de UNICEF, Federación Internacional de la Cruz Roja, y de otras organizaciones continúan aguardando en Rangún los permisos que precisan para llevar a cabo sus tareas en la región afectada.

El día antes de que el general Aye Myint expusiera la versión oficial birmana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, culpó a la Junta Militar de "decenas de miles de muertes" al obstruir la llegada de la ayuda internacional a las víctimas.

Gates señaló que los generales birmanos se han mostrado "sordos y mudos" ante los llamamientos internacionales para que permita la entrada de los cooperantes y de la ayuda, no sólo al país sino también al delta.

Por su parte, el viceprimer ministro malasio y ministro de Defensa, Najib Razak, instó a la Junta Militar a que permita a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), llevar a cabo tareas humanitarias de mayor alcance con la finalidad de evitar que la "catástrofe sea peor que la causada por el tsunami" de 2004.

"Ciertamente, nos gustaría ver que a la ASEAN se le permite desempeñar un papel mayor, porque la situación en Myanmar (Birmania) es muy, muy seria", dijo el viceprimer ministro de Malasia.

Según datos de Naciones Unidas, apenas un millón de personas, de los cerca de 2,5 millones de damnificados, ha recibido ayuda de la comunidad internacional

La ASEAN, designada por la Junta Militar como su interlocutora ante Naciones Unidas y la comunidad internacional, está formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Laos, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.

  • 1