viernes, 15 febrero 2019
12:12
, última actualización
Local

La Junta cierra al marisqueo de coquinas zonas de Punta Umbría y Mazagón

Al haberse detectado altos niveles de toxinas DSP en los moluscos, lo que desaconseja su consumo.

el 22 may 2010 / 12:56 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha prohibido la captura y comercialización de coquinas ('Donax trunculus') en las zonas de producción del litoral onubense de Punta Umbría y Mazagón al haberse detectado altos niveles de toxinas DSP en los moluscos, lo que desaconseja su consumo.


De esta manera, la Administración autonómica ha decretado el cierre de la zona para el marisqueo de coquinas a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los moluscos, para comprobar si su ingesta es nociva para la salud, según informó la Delegación Provincial.

En estos momentos, casi la totalidad de las áreas de producción de la costa de Huelva se encuentran abiertas al marisqueo. La única prohibición es la que afecta al río Carreras para almejas finas y japonesas, debido a la presencia de fitoplancton tóxico, que se levantará en cuanto se compruebe que los animales se encuentran en óptimas condiciones de salubridad, con lo que "su consumo humano no comporte ningún riesgo".

Además, no pueden capturarse por estar en periodo de veda la chirla, el berberecho, la almeja babosa o madrealmeja, la almeja chocha, el longueirón, la navaja, la clica, el ostión y el pirulo.

De igual modo, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca recordó que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

  • 1