Economía

La Junta compromete 1.000 millones para la agroindustria

El consejero de Agricultura, Martín Soler, ha comprometido una inversión de la Junta de hasta 1.000 millones para poner en marcha el plan estratégico agroindustrial 2008-2013, cuyas bases se presentaron ayer al sector y que se prevé esté concluido en marzo de 2009.

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

El consejero de Agricultura, Martín Soler, ha comprometido una inversión de la Junta de hasta 1.000 millones para poner en marcha el plan estratégico agroindustrial 2008-2013, cuyas bases se presentaron ayer al sector y que se prevé esté concluido en marzo de 2009.

Entre las principales novedades respecto a anteriores planes, el consejero destacó el compromiso presupuestario de la Junta, la implicación de todo el Gobierno y no sólo de una Consejería, el rigor profesional ya que parte de un análisis y diagnóstico del sector, y la simplificación de trámites burocráticos y reformas normativas consensuadas como la Ley de Cooperativas y los incentivos.

La incorporación de la innovación a los procesos productivos y a los productos y la mejora de la comercialización, son otras líneas de actuación que recoge el borrador del plan, que han consensuado la Junta y los agentes sociales y que está abierto a las aportaciones del sector, expuso el consejero.

En la presentación de las bases de dicho programa ante los representantes de la industria agroalimentaria, Soler insistió en la necesidad de que las empresas ganen en mayor dimensión mediante concentraciones, fusiones y alianzas estratégicas para poder competir mejor en un mercado globalizado. En este sentido, destacó la importancia económica de la agroindustria, que emplea a más de 52.000 trabajadores en Andalucía y mueve un volumen de negocio superior a 13.000 millones, si bien el 80% son microempresas -entre uno y nueve empleados-.

En el mismo acto, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, resaltó que la agroindustria es la primera industria andaluza e incidió en que el reto es "conseguir una dimensión adecuada para competir" y avanzar en la internacionalización y en la innovación, que -reconoció- "es caro, pero a la larga es barato".

El presidente de patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, valoró la implicación de todo el Gobierno andaluz en el plan y reclamó que la Junta imprima un "sentido económico" a los fondos de cooperación bilateral, ya que se dedica mucho más a ese capítulo que a promoción comercial, alegó.

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