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La Junta congela el AVE de Santa Justa al aeropuerto por los recortes

La consejera de Obras Públicas asegura que no renuncia a las obras, pero las aplaza sin fecha ante la falta de dinero

el 15 jun 2011 / 20:35 h.

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El AVE no unirá el aeropuerto y Santa Justa en siete minutos antes de 2013, como anunció hace dos años la Junta de Andalucía. De hecho, el proyecto (con un presupuesto de 274 millones y una estimación de creación de empleo de 1.634 puestos de trabajo) se ha paralizado sine die ante la falta de dinero del Gobierno andaluz. Y la misma suerte ha corrido el túnel de Los Alcores (con un presupuesto de 127 millones y 890 puestos de trabajos al año), ya que se congela el corredor norte del AVE que pasaba por el aeródromo de San Pablo y la cornisa de Carmona y El Viso.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, aseguró ayer en el Parlamento que "no renuncia" a las obras, pero opta por una opción "temporal y transitoria" para que el AVE vaya de Santa Justa hasta Marchena que no pasa ni por el aeropuerto ni por Los Alcores. En concreto, explicó que, "de acuerdo con el presupuesto disponible", trabaja con el Ministerio de Fomento para que éste acondicione la línea existente Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena actualmente en servicio y así se pueda aprovechar el tramo Marchena-Antequera que la Junta está construyendo.

En concreto, este tramo -el 60% del trazado total entre Sevilla y Antequera- tiene casi acabada la obra de infraestructura (plataforma y estructuras de conexión), lo que costó 280 millones, y para 2012 Obras Públicas prevé destinar 11,3 millones más para acabarlo. Si Fomento acondiciona la línea férrea Sevilla-Marchena (tendría que modernizar el tramo Utrera-Marchena) para que circule el AVE, la Alta Velocidad podría unir en unos años Sevilla y Antequera (129 kilómetros). De hecho, el objetivo de la Junta es que Granada esté a una hora y cuarto de Sevilla y Almería a sólo tres horas en AVE. Eso sí, prometió que todas las capitales andaluzas estarían conectadas por AVE en 2013, algo que ya no podrá cumplir.

Así, el AVE no unirá por ahora el aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa, no acabará con los problemas con el taxi, el autobús o el aparcamiento, pese a que en diciembre de 2009 se adjudicaron las obras de dos de los cinco tramos entre Sevilla y Marchena (Santa Justa-aeropuerto y el túnel de Los Alcores) para que los trabajos empezasen en 2010 (durarían 38 meses). La entonces consejera de Obras Públicas y hoy ministra Rosa Aguilar ya anunció que aplazaba las obras hasta el primer semestre de 2011 por los recortes presupuestarios impuestos. Ahora, en cambio, la paralización del proyecto no tiene fecha y se intuye que no se acometerá ni a medio plazo ni a largo plazo porque requiere que las arcas públicas se recuperen. No obstante, Cruz Villalón insistió en que no "renuncia" a ninguna obra y la Junta subrayó que los contratos firmados con las empresas adjudicatarias no se rescindirán. LA UTE Comsa, Detea, Noriega y OHL se iba a hacer cargo de la conexión del AVE al aeropuerto.

Está por ver ahora la respuesta de Fomento, si acepta o no integrar la línea entre Sevilla y Antequera en la red estatal para que la continuación de la infraestructura, sobre todo en el tramo Sevilla-Marchena, sea asumida por el Estado. De esta forma, según la consejera (que compareció ayer en comisión parlamentaria a petición del PP) se rentabilizarían las inversiones en marcha y se aprovecharían "a corto plazo" las estructuras existentes, conectando la plataforma casi hecha entre Marchena y Antequera con el tramo de vía ya existente entre Utrera y Sevilla. De esta forma, no se tendría que acometer una inversión de casi 700 millones de euros en "una situación económica complicada y desfavorable", admitió.

Cruz Villalón subrayó que la Junta asumió en 2004 la ejecución y financiación del AVE Sevilla-Antequera para "agilizar" su construcción "a pesar de ser competencia estatal" y que Fomento tiene "bastante avanzadas las infraestructuras entre Antequera y Granada".

El diputado del PP Jaime Raynaud lamentó en la comisión parlamentaria que la Junta pida ahora dinero al Ministerio y sostuvo que el hecho de que Adif asuma las competencias de diversos tramos significa que la Junta "donde dije digo, digo Diego". Tras mostrar su sorpresa por el cambio de actitud del Ejecutivo autonómico al pretender ahora "pasar la pelota" al Gobierno central, pronosticó la muerte del tramo Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo. "La situación está para echarse a temblar y no soplan buenos tiempos para su realización", apostilló.

Según las estimaciones del proyecto del AVE Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo, la demanda de viajeros podría llegar a los 4,2 millones de usuarios al año a partir de 2013. De hecho, se calculó que las lanzaderas entre estación y aeropuerto absorberían el 18% del tráfico. Estaba previsto la utilización de una tuneladora (más grande que la del Metro) para horadar diez kilómetros del túnel.

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