Menú
Local

La Junta cree que Fertiberia debe cerrar antes de diez años

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha calificado de excesivo el plazo de 10 años que la empresa Fertiberia ha propuesto para llevar a cabo el cierre progresivo de la planta.

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha calificado de excesivo el plazo de 10 años que la empresa Fertiberia ha propuesto para llevar a cabo el cierre progresivo de la planta que tiene en la capital onubense y ha apostado por reducirlo mediante la negociación.

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado a la empresa Fertiberia de Huelva, que da trabajo a 340 personas, que cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional que da por caducada la concesión administrativa a la factoría onubense, por lo que tendrá que cerrar sus puertas, y la fecha límite para mantener abierta la empresa sería el 31 de diciembre de 2016, lo que supondría el final de la actividad de una de las empresas más antiguas del polo químico onubense.

En declaraciones a los periodistas en Almonaster La Real (Huelva), donde asistió al acto de reapertura de la Mina de Aguas Teñidas, Chaves ha mostrado su confianza en que no haya que esperar la resolución del recurso presentado por la empresa ante el TS y en que se llegue pronto a un acuerdo.

Según el presidente de la Junta de Andalucía hay que proceder a un cierre "ordenado" en el tiempo, trabajando en las condiciones en las que la empresa va a dejar el terreno y en las condiciones de los trabajadores, a los que hay que buscar alternativas.

Ha dejado claro que Fertiberia "tiene que cerrar" no sólo por el efecto de su actividad productiva sobre el medio ambiente sino también porque hay una sentencia de la Audiencia Nacional en este sentido.

Pese a esta situación, ha dejado claro que "no hay que ir en contra de la industria, sino contra aquella que atenta contra el medio ambiente".

Ha recordado que siempre ha defendido que en Huelva es posible, y todas las instituciones han de caminar en ese sentido, compatibilizar industria y medio ambiente, "no es posible iniciar una campaña contra la industria existente, pues supondría una pérdida de riqueza no sólo para provincia, también para Andalucía".

  • 1