jueves, 15 noviembre 2018
15:58
, última actualización
Local

La Junta de Andalucía advierte de que el aumento de horas lectivas en Secundaria supondrá 4.800 docentes menos

La Junta intentará que las medias educativas del Ejecutivo, que tacha de "graves", tengan "el menor impacto posible" en Andalucía.

el 20 abr 2012 / 14:40 h.

TAGS:

El aumento del horario lectivo de los profesores de Secundaria conllevará el despido de 4.800 docentes en Andalucía, según ha advertido este viernes su consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, para quien las medidas educativas del Ejecutivo central tendrán consecuencias "inequívocamente graves".


En una visita a Málaga, Alvarez de la Chica ha explicado que el incremento del horario lectivo y el aumento de la ratio de alumnos por aula supondrá el despido de profesores y un empeoramiento de la calidad educativa. A su juicio, "se va a producir algo que cualquier sistema educativo del mundo evita: mejorar despidiendo profesores".

En esta línea, el consejero ha pedido al Gobierno de la Nación que "escuche lo que piensan los profesores de las medidas que ha tomado, que escuche si con más alumnos por aula y menos profesores por centro van a mejorar la educación", porque eso "es una manera de respetar a los docentes y darle también autoridad".

Para programas como Escuela 2.0 o la educación de cero a tres años, el dirigente andaluz prevé una situación "fatal" porque "el Gobierno ha quitado todo el dinero de esos programas". De hecho, ha precisado, las 10.000 plazas por año que se han venido construyendo en Andalucía para niños de cero a tres años "están claramente en peligro".

"Es una decisión muy grave, al igual que es grave decir que la educación de cero a tres es una etapa asistencial", ha apostillado, al tiempo que ha insistido, en referencia a las escuelas TIC, en que "todos los informes internacionales dicen de forma taxativa que la tecnología debe formar parte del proceso educativo", por tanto, "es positivo que ese tipo de iniciativas sigan adelante".

El responsable en funciones de la Consejería de Educación ha aludido, asimismo, al aumento de la tasa universitaria. En este sentido, ha cuestionado acerca de si, actualmente, las familias tienen una "peor" situación económica y, por tanto, resulta "más difícil" que su hijos vayan a la universidad, "por qué se lo ponemos aún más difícil".

Al respecto, se ha preguntado si es que se pretende volver a la situación de "hace décadas", cuando "casi siempre los que llegaban a ser médicos eran los hijos de los médicos; jueces, los hijos de los jueces, o ingenieros los hijos de ingenieros. *No será que vamos camino de eso?".

Sin embargo, "vamos a intentar que estas medidas tengan el menor impacto posible en Andalucía", ha asegurado el dirigente socialista, quien ha especificado que, una vez aprobadas las propuestas en el Consejo de Ministros, el Gobierno regional comenzarán a estudiar las consecuencias de las mismas, viendo, además, "en qué medidas hay margen por la formulación legal que las ampare".

La Administración autonómica ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "haya negado estas decisiones hasta anteayer" y ha opinado que "hubiese sido más fácil haberlas llevado en el programa electoral o haberlas dicho antes de las elecciones andaluzas".

"Hubiese sido mucho más decente y éticamente más aceptable que esperar a estos momentos para tomar esas decisiones", ha considerado, a la vez que ha indicado que "nos hubiera gustado que el Gobierno de España nos hubiera dicho cuánto tenemos que aportar y nosotros haber podido priorizar de dónde lo cogemos, no que no nos han dado prácticamente ningún margen".

Seguramente, ha precisado, "había otros sitios que no era Educación para tomar este tipo de medidas que van a hacer bastante daño a la educación pública".

OPOSICIONES EN ANDALUCIA

El titular andaluz de Educación en funciones ha sido cuestionado por el posible recurso que podría presentar el Gobierno central a la convocatoria de 2.389 plazas docentes realizada por la Administración regional.

El plazo para ello terminaría el 22 de abril, justo dos meses después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta convocatoria docente. Al respecto, Álvarez de la Chica ha contestado diciendo que "tenemos una buena noticia, que no hay noticia".

  • 1