sábado, 20 abril 2019
23:18
, última actualización
Local

La Junta defiende que los PGE son "sociales" y el PP los considera una "losa"

La consejera de Economía y Hacienda defendió que más de la mitad se dedica a estas políticas.

el 22 oct 2009 / 11:01 h.

TAGS:

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "sociales" porque más de la mitad se dedica a estas políticas, aunque el PP cree que van a suponer un "martirio y una losa" para los andaluces.

 

En respuesta a una pregunta oral en pleno formulada por la diputada del PP Patricia del Pozo, la consejera ha respondido que son unos presupuestos sociales porque más de la mitad del ellos van para esas políticas que beneficiarán a Andalucía en protección para los desempleados, pensiones y becas, entre otras.

La consejera ha recordado que las pensiones se incrementan, las partidas para la dependencia crecen un 36,5 por ciento y las prestaciones para el desempleo suben un 58,7 y ha pedido a la parlamentaria popular que no considere que la culpa del desempleo es del Gobierno cuando es fruto de una crisis internacional.

"Los presupuestos son sociales y las políticas activas de empleo crecen un 2,2 por ciento", ha destacado Martínez Aguayo en respuesta a la denuncia de la diputada del PP de que dedica poco dinero a los incentivos a la creación de empleo, y ha añadido que lo destinado a infraestructuras "también es inversión en política social".

Por su parte, Patricia del Pozo se ha preguntado cómo puede ser un presupuesto social el que propone más déficit, más endeudamiento y más impuestos, y ha advertido de que estas cuentas son "un martirio y una losa" para los ciudadanos.

Ha recordado que las prestaciones por desempleo son un derecho y no "un regalo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha alertado que el aumento del paro es "el mayor de los fracasos económico y social".

Del Pozo ha lamentado que los PGE no recojan planes especiales de empleo para Andalucía como ocurre con otras comunidades autónomas y ha recordado que hay recortes en los fondos de apoyo a la inmigración, a la infancia y a la familia, y también al programa de autoempleo femenino.

"Creo que con estos presupuestos se están cargando la economía, asfixiando la economía y generando más paro, algo que pone en cuestión el modelo social", ha indicado la parlamentaria del PP.

  • 1