Local

La Junta defiende su política de desembalses y mantiene el plan de inundaciones

el 09 dic 2010 / 15:27 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía mantiene activado el Plan Provincial ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Córdoba por tercer día consecutivo y ha defendido su política de desembalses, ante las críticas recibidas tras el desbordamiento del Guadalquivir y otros ríos en la provincia.

Desde el 6 de diciembre hasta las 9.30 horas de esta mañana, el Centro Coordinador de Emergencias 112 ha registrado un total de 500 incidencias relacionadas con las lluvias, que también han provocado la activación de planes locales en Córdoba capital, Aguilar de la Frontera y Palma del Río.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, en Córdoba se han evacuado casas y se han desalojado animales en Guadalvalle, Majaneque, El Rosal del Rubio, Altea, La Forja, La Cigüeña y Alcolea.

Además, en Palma del Río se han desalojado las urbanizaciones de Pedro Díaz y La Graja; en Villafranca, se han evacuado casas en Huertos Familiares y en La Granjuela, otras 15.

Sobre la medianoche pasada, se abrieron las compuertas de los embalses de San Rafael de Navallana y Bembézar, como consecuencia de la lluvia caída en la sierra de Córdoba durante la tarde.

En esta zona, las localidades que han sufrido mayores daños en las viviendas han sido La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Los Blázquez, Villaharta, Fuente Obejuna y Pozoblanco.

Debido a estos desembalses, el caudal del río y la proximidad de viviendas en Palma del Río, en la barriada periférica de Alcolea y en el aeropuerto -en la capital-, provocaron la activación de los dispositivos por parte de los ayuntamientos de ambos municipios y que avisaron a la población que podría verse afectada.


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido los desembalses realizados y también el que no se hubieran realizado antes, al argumentar que "se debe mantener un equilibrio en las reservas de agua", puesto que ésta es un "recurso inestimable" que tiene que ser suficiente para abastecer a la población.

Ambrosio, asimismo, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha comunicado de forma correcta toda la información que estaba disponible a los ayuntamientos y servicios de protección civil de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales.

En este sentido, ha afirmado que los daños materiales no han sido más cuantiosos gracias a las inversiones realizadas por parte de la Junta de Andalucía, si bien ha solicitado que cada administración asuma sus competencias.

Fuentes del Ayuntamiento de Palma del Río han señalado a Efe que en la actualidad, en total permanecen desalojadas 25 viviendas que se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Guadalquivir y Genil y que los cauces de ambos ya están volviendo a sus niveles normales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado hoy solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y a la Diputación provincial la consideración de zona catastrófica para el término municipal tras los daños registrados por las lluvias y las tormentas que se han vivido en los últimos días.

Los mayores destrozos se han producido en los caminos rurales, en las explotaciones ganaderas del municipio y en los lugares dedicados al olivar, mientras que en el casco urbano los daños materiales se centraron en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal y el propio Consistorio.

En cuanto al estado de las carreteras, permanecen cortadas al tráfico la A-431 en el acceso a Posadas y diez vías provinciales.

  • 1