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La Junta desoye al alcalde y no llevará el Metro a la Encarnación

La consejera de Obras Públicas anuncia que las estaciones estarán en el Duque y en Cristo de Burgos

el 03 sep 2010 / 10:00 h.

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La estación de Puerta de Jerez es la más céntrica de la primera línea del metropolitano.
"La ciudadanía apuesta por el Duque y no tenemos más que decir: será en el Duque donde haya una estación y la segunda estará en Cristo de Burgos". Vistas las alegaciones a los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, quiso zanjar ayer el debate sobre dónde parará (en un futuro que se antoja lejano) el Metro en el Centro. Finalmente, descartó la Encarnación, la ubicación preferida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

 

En los últimos meses, Aguilar ya advirtió que la estación "no cabía" junto a los parasoles, pero el Ayuntamiento insistió en que técnicamente era posible. Incluso Tussam presentó una alegación defendiendo esta opción, si bien también recogía que de construirse dos paradas debían estar en Duque y en Cristo de Burgos o Ponce de León. Tras acabar el periodo de alegaciones, la consejera expuso que los ciudadanos le dan la razón y que es la mejor opción porque es el único enclave que permite una estación de grandes dimensiones. La razón para elegir Cristo de Burgos para la segunda parada se basa en las distancias: Ponce de León está a menos de 300 metros de la estación de Puerta Osario y la Encarnación a sólo 320 metros del Duque.

Aguilar incluso indicó que los técnicos ya trabajan en el proyecto de la estación en Cristo de Burgos. Sin embargo, el alcalde insistió en que aún hay tiempo para que la Junta rectifique. No tira la toalla: "Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas".

La consejera de Obras Públicas, en cambio, se mostró muy firme a la hora de defender que sólo el Duque permite hacer una estación "como se merece Sevilla en dimensiones". Pese a las reiteradas manifestaciones del alcalde, Aguilar quiso suavizar la polémica al resaltar que en el 99,9% hay acuerdo con el Consistorio y que éste no se opone a la opción del Duque y Cristo de Burgos.

Lo que también descartó con rotundidad la consejera es que el Metro, como propuso el PP, vaya a atravesar el Centro por Alameda, Duque, Plaza Nueva y Puerta Jerez. A su juicio, el suburbano debería ir a mucha profundidad, lo que resta demanda y lo encarece, y pasaría bajo viviendas y edificios tremendamente sensibles, como la Catedral. La alternativa es la Ronda Histórica, trazado que rechaza el PP.

Precisamente, los populares fueron ayer la diana de las críticas de la consejera: "Sus alegaciones son poco serias al querer quedar bien con todos los vecinos". "Proponen trazados inviables en costes de explotación y en tiempos de viajes", denunció tras indicar que los 2.843 millones de euros previstos para las líneas 2, 3 y 4 se dispararían a 6.443 millones (3.600 millones más) con las propuestas del PP.

Además, la titular de Obras Públicas subrayó que varias de las alegaciones que plantean extensiones metropolitanas ya tienen una solución mediante conexiones tranviarias (Aljarafe) en construcción o proyectadas (La Rinconada-Pago de Enmedio), a lo que hay que sumar los tranvías que unirán la línea 1 con Dos Hermanas y Alcalá, así como la futura ampliación de la red de Cercanías.

En contra, el vicesecretario de Ordenación del Territorio e Infraestructura del PP-A, Jaime Raynaud, lamentó que Aguilar cargue de forma "sectaria" contra su partido. Recordó que plantearon, por ejemplo, la extensión de las líneas a Torreblanca, San Jerónimo y Bellavista, "igual que propusieron los vecinos y ha asumido la consejería", y añadió que piden una línea nueva por el Aljarafe ante la "ineficacia" de la Junta en poner en marcha una "plataforma tranviaria".

IU, por su parte, criticó a Aguilar por olvidar zonas como el Polígono Sur y no defender un modelo de Metro público.

La consejera presentará este mes los proyectos en ocho juntas municipales de distrito y, según dijo, en octubre se responderán todas las alegaciones. Entonces se podrá conocer cuántas y cuáles se aceptan y el cambio presupuestario que conlleva. "Seremos permeables y sensibles", apostilló Aguilar tras calificar de "éxito" la participación ciudadana.


Dinero. Hay empresas interesadas y llamadas a Madrid

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, insistió ayer en que la red del Metro se financiará gracias a la colaboración pública-privada y anunció que, pese a la crisis, ya hay empresas interesadas en participar en el proyecto, con un presupuesto para las tres líneas de 2.843 millones. Los tres tramos prioritarios costarán alrededor de 1.000 millones. Además, Aguilar indicó que ya hubo contactos con el Gobierno de Rodríguez Zapatero para que en un futuro se firme un convenio que recoja la aportación del Estado a las líneas 2, 3 y 4. Dicha aportación, "que desde luego que tendremos", dijo, rondará el 30%.

Plazos. «Si podemos, comenzará alguna obra en 2011»

Hasta ahora, la Junta había anunciado que las primeras obras de la futura red del Metro empezarían en 2011. Sin embargo, ayer la consejera Rosa Aguilar no fue tan optimista y sólo señaló que "si podemos, comenzaremos alguna obra el año que viene". De hecho, indicó que los técnicos terminarán los proyectos constructivos definitivos entre finales de año y principios del próximo. Entonces, durante 2011, podrá empezar la licitación de los trabajos. Lo que sigue igual es la intención de la Junta de hacer la red por tramos y de empezar las obras en la línea 3, en Pino Montano hacia la Macarena y el Prado.

A estudio. Bellavista, San Jerónimo y Torreblanca

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya está trabajando, según Rosa Aguilar, en el estudio para la prolongación de la línea 3 hacia Bellavista, así como en un estudio de movilidad para la zona de San Jerónimo, para la que podría optarse por lanzaderas de autobuses o por un tranvía que conecte el Cercanías del Aljarafe que llegará a San Jerónimo y la Glorieta de San Lázaro, donde parará la línea 3. Además, los técnicos contratados por la Junta también están analizando una solución que mejore el acceso del Metro a Torreblanca. Según Aguilar, estos tres estudios responden a los compromisos contraídos con los vecinos durante el mes de julio en las reuniones de las juntas municipales de distrito.

1174 escritos con un total de 269 alegaciones, un 48% repetidas

La Junta recibió 174 escritos de alegaciones a las líneas 2, 3 y 4 con un total de 269 alegaciones, de las que 128 se repiten, por lo que contestará en octubre a 141 propuestas.

La consejería ya está estudiando soterrar puntos conflictivos

La Junta "ya está valorando" que el Metro vaya bajo tierra por Montesierra, en el cruce con la SE-30, y en la glorieta de San Lázaro. Más reacia se muestra a soterrarlo en Cartuja

Cambios para afectar lo menos posible a las zonas verdes

Rosa Aguilar se mostró dispuesta a estudiar el cambio de ubicación de los talleres y cocheras (en el Alamillo) y de la estación de la línea 4 en el parque Celestino Mutis.

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