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La Junta destina 138 millones a los tranvías, el Metro de Sevilla y el AVE

La provincia de Sevilla volverá a ser en 2008 la que mejor tajada saque de los presupuestos de la Junta: 1.084,6 millones, un 21,6% más que este año. Aunque las políticas sociales acaparan el 35% de la inversión, infraestructuras como el Metro, el AVE y los tranvías metropolitanos reciben 138 millones.

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

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En el último presupuesto antes de las elecciones autonómicas, Sevilla recibirá 192,3 millones más que en el ejercicio actual. Es la provincia que recibe más dinero, pero este año no es la primera en crecimiento y está muy lejos en el ranking de inversión por habitante.

De hecho, se sitúa en la séptima posición con 591 euros por residente. Sólo Málaga está detrás. No obstante, Demetrio Pérez, delegado de la Junta en Sevilla, alegó ayer que esta cifra no es real porque no se tienen en cuenta las partidas no provincializadas, esto es, el dinero que vendrá a Sevilla y que en las cuentas se incluyen en epígrafes generales.

En 2008, la mayor parte de los fondos se destinarán a políticas sociales: 384,8 millones. En 2007, el área más favorecida fue Empleo y Fomento Económico, materia que en el nuevo presupuesto se sitúa tras Infraestructuras.

Ante las evidentes carencias de comunicaciones y el colapso en carreteras del área metropolitana y en los accesos a la capital, el Gobierno de Manuel Chaves mantiene su apuesta por el Metro, que en 2008 dispondrá de 33,2 millones (32,8 en 2007).

De ellos, 25 millones serán para la línea 1 del Metro, que se prevé inaugurar el 30 de septiembre de 2008. El resto, 8 millones, serán para las líneas 2, 3 y 4, cuya redacción de los proyectos acaba de licitarse. No estarán listos hasta dentro de dos años, por lo que las obras no empezarán hasta 2010.

Además, el Metro se complementará con los tranvías de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y el Aljarafe, proyectos para los que la Junta destina 39,8 millones en su presupuesto de 2008. Para el Metrocentro no hay partida porque la Junta ya abonó los 30 millones prometidos. La ampliación, por ahora, no está definida.

Pero, sin duda, la partida más cuantiosa es la del Eje Ferroviario Transversal, esto es, la conexión de Sevilla y Málaga por AVE. Para este proyecto existe una partida de 65,4 millones de euros. En él se incluye la unión por Alta Velocidad entre la estación de Renfe de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, un tramo de 10 kilómetros que costará alrededor de 150 millones.

El Paso Territorial Sur, incluido en la SE-35, contará con un millón de euros para la elaboración del estudio informativo.

Aunque el PSOE andaluz ha puesto su acento en las políticas de vivienda, lo cierto es que en el presupuesto para 2008 sólo aparecen consignados a la provincia de Sevilla 6,7 millones para ayudas a la adquisición y rehabilitación, 1,8 para eliminación de la infravivienda y 1,2 para la reparación del patrimonio. Según Demetrio Pérez, una vez que se defina el Pacto Andaluz por la Vivienda, la provincia recibirá su parte y se conocerá el número de VPO fruto del proyecto. En 2007, esta materia recogía 47 millones de euros.

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