lunes, 18 marzo 2019
14:25
, última actualización
Local

La Junta garantiza que se podrán crear empresas en 24 horas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, responderá hoy en el Parlamento a una de las principales demandas de la patronal andaluza y garantizará la creación de empresas en 24 horas. El Gobierno andaluz anunciará además la eliminación de 200 trámites burocráticos para dinamizar la actividad económica. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, responderá hoy en el Parlamento a una de las principales demandas de la patronal andaluza y garantizará la creación de empresas en 24 horas. El Gobierno andaluz anunciará además la eliminación de 200 trámites burocráticos para dinamizar la actividad económica.

Montar una empresa en un día. Chaves comparecerá hoy en el Parlamento para explicar las medidas económicas y desplegará un abanico de nuevas iniciativas, relacionadas sobre todo con nuevos derechos sociales y una profunda reforma de la Administración. Según pudo conocer este periódico de fuentes del Ejecutivo, el presidente atenderá una de las principales quejas de los empresarios andaluces, que en uno de los últimos informes detectaron "hasta 584 trabas a la actividad empresarial" y que defienden a capa y espada que la crisis debe ser tiempo de "reformas económicas, administrativas, fiscales y labores y de la propia empresa", según expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

El Gobierno andaluz constituyó justo al arrancar la octava legislatura, en abril de 2008, un grupo de trabajo interno coordinado por el viceconsejero de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero, para analizar los trámites dentro de la administración autonómica. El resultado es la detección de hasta 200 pasos burocráticos innecesarios que serán eliminados "en el plazo de tiempo más breve posible" para agilizar la actividad empresarial y económica, según adelantaron fuentes del Gobierno andaluz. La iniciativa surge en un contexto de recesión económica y cuando los datos del Instituto de Estadística de Andalucía apuntan en 2008 a un descenso del 30% en la creación de nuevas empresas.

Este Plan de Simplificación de Medidas Administrativas incluirá otras garantías como el compromiso de que las ayudas y subvenciones se resolverán en un plazo máximo de tres meses. La última orden de incentivos aprobada por la Junta a mediados del pasado diciembre contempla ya un tiempo máximo de entre dos y seis meses para conceder estas ayudas desde que el empresario presenta su solicitud. En 2005 la media eran 9 meses.

La Junta creará además un servicio de respuesta inmediata al empresario y acelerará los avances prometidos para la administración electrónica, según avanzó el Gobierno. Para agilizar el papeleo, las autorizaciones se concederán atendiendo a la declaración de datos del interesado, que se someterán a un control posterior. Y se revisará el sentido del silencio administrativo, que en ocasiones podrá interpretarse como un sí a la solicitud.

La comparecencia de Chaves en el Parlamento llega días después de que el Gobierno andaluz haya revisado drásticamente sus previsiones económicas para 2009, tal y como ha hecho también el Ejecutivo de Zapatero. La Junta prevé una contracción en el PIB del -1,6% y la destrucción de hasta 120.000 empleos. PP e IU están indignados porque en este debate, que se produce de forma excepcional en enero -un mes inhábil en la Cámara-, no podrán presentar propuestas. Han anunciado que hoy protestarán.

  • 1