"Desde la cruceta que ofrecen las líneas 1 y 3 todo lo que podamos ensamblar y enganchar lo haremos. Impulsaremos las distintas líneas a la par, y habrá momentos en los que coincidan obras de las tres. Lo que no vamos a hacer es esperar a completar una línea para empezar a construir la siguiente", explicó la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien subrayó que el diseño está aún por cerrar y que dependerá de las conversaciones que mantengan Ayuntamiento y Junta con las entidades vecinales afectadas. El punto de partida de este proceso lo dará la propia consejera cuando comparezca en el Parlamento, una cita que se producirá en las próximas semanas.
Será en esta fase del proceso cuando se definirán cuestiones como si el Metro irá en superficie o subterráneo por determinados tramos. La propia consejera dejó ayer en un segundo plano ese debate que tiene en la Avenida de La Palmera su principal escenario. La nueva línea de trabajo, en la que se priorizará sólo un tramo de la línea 3, permite de hecho aplazar este debate puesto que el planteamiento inicial es que la construcción de este trazado no incluya esta zona en su primera fase. En cualquier caso, el Ayuntamiento ya ha accedido en este extremo y admite que habrá zonas, como el casco histórico, donde el Metro podrá no ir subterráneo, y de ahí que ni en el Parlamento andaluz ni en el Ayuntamiento de Sevilla haya apoyado mociones de la oposición que pedían precisamente un compromiso para que todo el trazado fuera bajo tierra.
La consejera difundió su hoja de prioridades ayer tras una respuesta oral en el Parlamento para hacer balance del primer aniversario de la línea 1, al que el suburbano llega con más de 11,5 millones de viajes y una media de 44.000 usuarios al día registrada durante los últimos meses. Con estos datos encima de la mesa, Obras Públicas anunció que a partir de hoy se incrementarán los servicios que presta el Metro en Dos Hermanas. Las tres estaciones de este municipio -Olivar de Quintos, Europa y Montequinto- fueron las últimas en inaugurarse y desde el principio sólo pasaban por ellas la mitad de los trenes. El resto frenaban en Condequinto y daban la vuelta. "Hemos sido sensibles con las peticiones de los vecinos y del propio alcalde y hemos decidido establecer un solo bucle para toda la línea 1", explicó la consejera de Obras Públicas, en referencia a una demanda del municipio y de las asociaciones vecinales que criticaban que en estas tres estaciones no se mantuviese la misma frecuencia.
Las tres paradas de Dos Hermanas son además las menos utilizadas por los usuarios según los datos difundidos ayer por la Consejería, condicionados, eso sí, porque fueron las últimas paradas en abrir sus puertas. La estación de Plaza de Cuba, con más de un millón de viajeros; la de Nervión, con 984.455; y la de Puerta de Jerez, con 957.657 son las más frecuentadas. Este mismo informe revela que el trayecto más habitual entre los usuarios es el que enlaza el intercambiador de San Bernardo con la Plaza de Cuba, seguido del que une esta misma parada con Nervión.