Local

La Junta incide en la baja tasa de fallecidos

el 16 sep 2009 / 07:35 h.

TAGS:

J. A. / D. C.

Si el sábado fue la consejera de Salud quien se encargó de lanzar un mensaje de tranquilidad tras la primera muerte en Andalucía por el virus de la Gripe A, que se produjo en Sevilla, ayer fueron las delegaciones provinciales de Granada y Cádiz, quienes tuvieron que salir públicamente. En sólo 24 horas tres personas ingresadas en el sistema sanitario andaluz habían fallecido por contagio. Desde el SAS subrayan que en todos los casos había patologías previas que provocaron las complicaciones en la enfermedad. Si al analizar la muerte de Najat, la consejería citó una hepatitis que la familia niega y "una importante obesidad"; en el caso de M.L.P, de 50 años y muerta en Cádiz se aludió a que era deficiente psíquica y tenía antecedentes de otras enfermedades previas. Por último, la joven de 20 años fallecida ayer, padecía obesidad mórbida.

Estas circunstancias llevaron a la Consejería de Salud a lanzar mensajes de tranquilidad a lo largo del día de ayer. "Queremos transmitir tranquilidad y confianza a la población andaluza ya que según todos los estudios el virus es de baja letalidad", apuntó en declaraciones a Europa Press Hipólito García, delegado provincial de Salud en Cádiz. El representante del Gobierno andaluz incidió en que el SAS "ha desarrollado estrategias adecuadas en cuanto a los protocolos, con control permanente para su adaptación a la realidad" y aludió a los altos índices de mortalidad que provoca el virus de la gripe estacionaria "en torno a 8.000".

La provincia de Cádiz es una de las más afectadas por el virus con dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. García mostró prudencia a la hora de evaluar esta situación: "Hay que tener en cuenta siempre la distinción entre casos sospechosos y casos confirmados".

Un mensaje similar difundió la Delegación Provincial de Salud de Granada, a través de la delegada Elvira Ramón: "Estamos haciendo un seguimiento caso por caso de las circunstancias de los fallecimientos, pero la inmensa mayoría de los casos que se producen en Andalucía y en el resto de España se curan de manera autónoma, como cualquier otro estado de gripe. La inmensa mayoría son cuadros leves sin ninguna complicación, y los desenlaces fatídicos están ligados a otras patologías". En el caso de Granada, al igual que en la víctima de Sevilla uno de esos factores clave fue la obesidad.

La delegada provincial de Granada subrayó que en estos momentos no hay ningún otro caso grave en la provincia granadina -sí los hay en los hospitales de Cádiz y Sevilla- y ha recordado que la mayoría de ellos son "bastante leves" y se resuelven sin tratamiento específico.

Pese a esto, en sólo 24 horas se han producido tres muertes en Andalucía donde hasta el viernes no se había producido ningún caso mortal. Ante esto, Ramón quiso hacer un "llamamiento a la tranquilidad" de los ciudadanos, porque "los protocolos están activados" y más del 95% de los casos "se resuelven sin ningún tipo de problemas".

Con más de 3.000 contagiados, apenas hay una veintena de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, y han fallecido tres de ellas. Horas después de que se produjera la primera de estas víctimas fue la consejera de Salud quien trató de garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario: "Está preparado para aplicar el protocolo a cualquier persona que llegue con síntomas de gripe, tanto en el domicilio como si requiere ser ingresado". Pese a esto, quedan aún muchos detalles por definir, como cuáles son los grupos de riesgo.

La consejera eludió ayer hacer declaraciones tras el trágico fin de semana en Andalucía.

  • 1