miércoles, 12 diciembre 2018
14:00
, última actualización
Local

La Junta insta a Mairena a cumplir el convenio del Metro

Le recuerda que el suburbano ha cumplido las expectativas y que el Consistorio se comprometió mediante acuerdo plenario a sufragar los gastos acordados.

el 20 ene 2012 / 21:45 h.

TAGS:

La Consejería de Obras Públicas llamó ayer a la responsabilidad al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, cuyo pleno denunció el jueves el convenio firmado en 2002 para la construcción y uso de la línea 1 del Metro, recordándole su obligación de pagar las cantidades acordadas y negando que les hayan escatimado información, como denuncia su alcalde, Ricardo Tarno (PP).

El fin del convenio, recuerda la Junta, era dotar a Mairena de Metro, "como así sucede desde la puesta en marcha el pasado 2 de abril de 2009 de este importante modo de transporte público". Y desde entonces, la línea 1 "ha ido cumpliendo además las estimaciones de demanda prevista y también las expectativas ciudadanas".

A Mairena le toca ahora pagar las cantidad a la que se comprometió en concepto de aportación al déficit tarifario, ya que los billetes están subvencionados; y de colaboración en la ejecución de servicios afectados durante las obras, como las redes de suministro, lo que según la Junta sumacuantificadas 1,5 millones. La administración autonómica recordó ayer en un comunicado que la forma de calcular esa contribución está recogida en el acuerdo, que fue aprobado en 2002 por los cuatro grupos que entonces componían el pleno municipal.

El texto niega que falte información sobre la deuda, como alega Tarno, y especifica que en la reunión del pasado 20 de diciembre se dio al Consistorio "cumplida información y documentación" sobre la evolución de la explotación, la situación económico-financiera de la concesionaria y el detalle de las liquidaciones; se informó sobre una quita de 448.378 euros y se ofrecieron facilidades para flexibilizar el pago.

Lejos de aceptar la explicación, el Ayuntamiento mairenero mostró ayer su "preocupación" por la cifra que la Junta le exige por el déficit tarifario de los billetes: asegura que, según sus cálculos, si ése es el importe ahora, en 30 años deberá pagar 13,8 millones.

  • 1