domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Local

La Junta insta al Arzobispado a tomar iniciativa con Santa Catalina

el 14 may 2012 / 16:07 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha señalado que  "no se quedará atrás" en lo que respecta a la rehabilitación de la  iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina de Sevilla , un templo del  siglo XIV clausurado al culto hace años debido a problemas de  conservación; no obstante, ha instado al Arzobispado a tomar la  iniciativa.

Fuentes de Cultura han indicado a Europa Press que la  administración autonómica mantiene "la misma postura" que se ha  venido defendiendo de manera recurrente en este asunto, en el sentido  de que la Junta de Andalucía está dispuesta a seguir implicándose en  el proyecto, una vez que ya ha participado con una importante  inversión en la consolidación de las cubiertas.

Ahora, según las fuentes consultadas, es el Arzobispado, como  propietario del inmueble, el que debe "dar el primer paso", dado que  hasta la fecha nada se ha concretado en este sentido. Asimismo, en  Cultura se opta por la prudencia y se remite a la plasmación oficial  del acuerdo en relación al compromiso del Ayuntamiento hispalense,  gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), de aportar un millón de euros. 

El Consistorio ya reveló recientemente que adeuda cerca de 270.000  euros, y la Junta de Andalucía unos 90.000 euros, por la recuperación  de las cubiertas, que comenzó en noviembre de 2009 de la mano de  'J.B.A. Construcciones Bellido, S.A.' y gracias a 1,1 millones de  euros comprometidos por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y  la Consejería de Cultura. El proyecto, en concreto, fue licitado por  el Arzobispado gracias a 705.000 euros asignados por el Ayuntamiento  capitalino y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz.

No obstante, y a cuenta del debate público despertado nuevamente  en torno a este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a  partir de su reconocimiento como monumento en 1912, la Gerencia de  Urbanismo ha señalado a Europa Press que, merced a las mencionadas  obras de recuperación de las cubiertas, acordadas en 2008 y  realizadas durante el pasado mandato, el Consistorio aún adeuda  270.000 euros, toda vez que la administración andaluza adeudaría  aproximadamente 90.000 euros.

Si bien al comenzar las obras de las cubiertas en 2009 los  mandatarios públicos señalaban que en los citados 1,1 millones de  euros figuraba la redacción del proyecto integral de restauración,  pues el grueso de las obras estaba cuantificado en 592.000 euros, las  citadas fuentes han señalado que el convenio firmado entre las partes  en 2008 obligaría al Ayuntamiento a asumir la elaboración del  proyecto técnico de intervención y que tal aspecto no habría sido  contratado.  

La corporación local, de cualquier modo, ha anunciado que ha  comprometido al Arzobispado la asignación de un millón de euros en  una fórmula y secuencia aún por concretar para la elaboración del  proyecto técnico de intervención, algo inicialmente anunciado para el  primer montante, y las obras de restauración integral del monumento,  contando el Ayuntamiento con el compromiso de la institución  eclesiástica para colaborar también en la financiación. En ese  sentido, el gobierno municipal hispalense advierte de que el proyecto  necesita ahora un compromiso financiero determinante por parte de la  Junta de Andalucía.


  • 1