Local

La Junta invertirá 38 millones en obras de reforma de 65 colegios

El Plan incluye mejoras y nuevos colegios y permitirá que unos 5.000 parados de larga duración consigan un empleo

el 21 sep 2011 / 20:27 h.

TAGS:

El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) que la Consejería de Educación ha puesto en marcha tiene un doble objetivo: la creación de empleo gracias a las obras de mejora de las instalaciones escolares y de nuevos centros en la provincia. Un proyecto que ayer se presentó y que invertirá más de 38 millones de euros, en su mayoría fondos europeos, en 65 centros de la provincia, 13 de ellos en Sevilla.

En total, serán 47 municipios los que se beneficien del Plan OLA, que ayer presentó el delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, en Camas, una de las localidades beneficiadas por esta inversión y de las pocas que contará con un nuevo centro antes de que finalice 2012. Esta es, precisamente, unas las premisas del plan, que "todas las obras estén finalizadas para el 31 de diciembre de 2012", explicó la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Tóvar, que acompañó a Mougán en el acto. La delegada no desaprovechó para comparar la inversión de la Junta -que además dispone de otros 38 millones de euros para los centros sevillanos, a los que hay que unir 15 millones que Diputación inyecta para este capítulo- frente a los recortes anunciados por diversas comunidades autonómas gobernadas por el PP. "Pido perdón a los profesores por lo que están haciendo otras comunidades autónomas", dijo la delegada a los profesores que acudieron a la Biblioteca municipal camera para conocer los pormenores del proyecto. "En Andalucía, en cambio, se pone en valor al profesor. Sin recortes y sin modificaciones en el horario", a lo que añadió que "la educación pública tiene que ser protegida y apoyada por las administraciones públicas".

Así, destacó no sólo la inversión que se va a hacer en colegios e institutos, sino también en crear empleo. "Este plan se preocupa por la e de educación y por la e de empleo", ya que a través del Servicio Andaluz de Empleo se "seleccionarán a los parados de larga duración o aquellos que no reciben ninguna prestación" para trabajar en las obras. Estas inversiones, que tienen un presupuesto de entre tres millones y 100.000 euros, permitirán dotar a colegios, por ejemplo, comedor o gimnasio.

Entre las localidades beneficiadas se encuentran, entre otras, Albaida del Aljarafe, Benacazón, Cantillana, El Coronil, EstepaMarchena, Pilas o Écija. En esta última, la Junta destinará casi 1.150.000 euros que la Junta invertirá en tres colegios. Así, 740.000 euros se invertirán en la construcción de un nuevo aulario de educación infantil de hasta tres años en el colegio público Calvo Sotelo. Los otras dos actuaciones son la reforma de la cocina y el comedor del colegio público El Valle, dotada con 338.000 euros; y la mejora de la accesibilidad del colegio Miguel de Cervantes, en la que se van a invertir 70.000 euros.

Por otro lado, Mougán y Tovar inauguraron ayer el nuevo IES Itálica de Santiponce, que ha supuesto una inversión de 4.680.351 euros y que atenderá a 630 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

  • 1