Local

La Junta irá al Constitucional si la reforma local invade el Estatuto

Valderas acusa al Gobierno de volver al municipalismo "franquista"

el 16 feb 2013 / 20:05 h.

TAGS:

Valderas, Pastrana y Carbonero, ayer.

El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer que si la reforma de la administración local del Gobierno central invade competencias del Estatuto andaluz se elevará un recurso al Tribunal Constitucional porque, a su juicio, supone una "recentralización de carácter preconstitucional y un mazazo al regresar al municipalismo franquista". El presidente andaluz, José Antonio Griñán, Griñán ve "un paso equivocado" subordinar la democracia local a "una eficiencia que acaba en privatización de servicios".


Tras mantener una reunión con representantes de las organizaciones que integran la cumbre social, entre ellos los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, o Rocío Algeciras, en representación de Facua, Valderas llamó a "combatir" la reforma desde las instituciones, la Junta de Andalucía y desde la calle y dejó claro que es una razón más para acudir a la manifestación el día 28 de febrero, Día de Andalucía, en la que el propio Valderas y todos los consejeros de IU participarán.


En rueda de prensa, Valderas anunció que estudiará el proyecto de reforma de la administración local anunciado por el Gobierno del PP una vez que se ponga encima de la mesa, tras lo que se presentará un recurso de inconstitucionalidad si "invade" competencias del Estatuto andaluz. "La batalla está servida", sentenció. Apostó por la "convergencia social, política y de movilización" y por que "el pueblo recupere su fuerza y confronte con quienes lo atacan". Valderas mostró su "preocupación" por el empleo, por la "pérdida continuada" de derechos ante los "mazazos" de Mariano Rajoy y ahora por el "intento de eliminar los pueblos".


Pastrana alertó de que Rajoy quiere "eliminar" la participación de los ciudadanos, pretendiendo "conseguir con esta reforma lo que en las urnas no le dieron los ciudadanos, atacando la viabilidad de cientos de municipios en Andalucía". Igualmente, Carbonero instó a la movilización ante las "muchas agresiones" del PP. "Entendemos que no tengan dinero, que se equivoquen, pero lo que no se puede entender es que la falta de respeto a la ciudadanía, teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha perdido la vergüenza, demostrando altanería y chulería al presentar esa gran agresión a los ciudadanos con esta reforma local", lamentó.
Griñán, en un par de mensajes publicados en su perfil personal de Twitter, recordó que la Constitución española, en el artículo 140, "garantiza la autonomía de los municipios", que "gozarán de personalidad jurídica plena", de manera que "su gobierno corresponde a sus ayuntamientos".


Por su parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, aseguró que "el problema de este país no son los sueldos de los concejales, son los sobresueldos del presidente del Gobierno, que avergüenza España, que nos debilita como nación", y consideró que la reforma local "es una voladura controlada de la democracia municipal". Jiménez dijo que "no se puede estar pidiendo sacrificio" y "recortando la representación política, hipotecando y expropiando la democracia y terminar descubriendo que hay quien pide que se quiten los sueldos de 600 euros a los concejales porque algunos ganan 400.000 euros para poder dedicarse a la política".

  • 1